La estadounidense Laura Dern decidió que sería actriz a los siete años, “cuando vio a Martin Scorsese dirigir a su madre (Diane Ladd) en Alicia ya no vive aquí”, según Vogue España. Con este filme hizo su primera aparición en el cine, en 1974, en una escena tomando un helado. Esta toma repitió 19 veces. “Si no ha vomitado después de esto, es que está lista para ser actriz”, dijo Scorsese.

A los 12 comenzó a trabajar en este campo, aunque pasó por “muchas experiencias que resultaron aterradoras, pero tuve la suerte de salir de ellas”, comentó la hija del también actor Bruce Dern, en la entrevista al medio español, esto porque era una época en la que no era apropiado que “una niña hiciera una audición a puerta cerrada en una habitación de hotel”.

Hoy, a los 52 años, su nombre aparece en los créditos de varios filmes, que con muchos de ellos ha logrado premios, así como algunas nominaciones.

Publicidad

Historia de un matrimonio y Mujercitas son sus trabajos más recientes. En la primera da vida a la abogada Nora Fanshaw, papel con el cual obtuvo el Globo de Oro en la categoría mejor actriz de reparto y ayer fue nominada nuevamente en la misma categoría para los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (Bafta).

En Mujercitas interpreta a Marmee March, una madre de cuatro hijas.

A la universidad solo asistió dos días porque la llamó David Lynch para que protagonizara Terciopelo azul. “Lynch fue mis estudios superiores”, dijo la actriz, quien junto con su madre estuvieron nominadas al Óscar por El precio de la ambición. Ella como mejor actriz y su progenitora mejor actriz de reparto.

Publicidad

Algunos filmes en los que ha trabajado

Alicia ya no vive aquí (1974); Máscara (1985); Terciopelo azul (1986); Corazón salvaje (1990); El precio de la ambición (1991); Jurassic Park (1993); Inland Empire (2006); Alma salvaje (2014); Star Wars: Los últimos Jedi (2017).

Otras facetas

La actriz, quien da vida a Renata Klein en la serie Big Little Lies, se destaca en otras facetas. Es embajadora de la firma cosmética natural True Botanicals; tiene su productora Jaywalker Pictures; y trabaja en el Academy Museum of Motion Pictures, previsto a abrirse en Los Ángeles, este año.

Publicidad

Es activista a favor del medioambiente. Además defiende el control de armas y rechaza las políticas migratorias del presidente Donald Trump. “Tuvimos un presidente birracial, hemos avanzado mucho, y a la vez nunca hemos visto tanto racismo en América. Es trágico que ambas cosas vayan de la mano”, dijo.

Sus amores

El amor ha sido algo fugaz para la actriz. Su primer esposo fue el actor Jeff Goldblum, a quien lo conoció en Jurassic Park (1993) y se reencontrarán en el rodaje de Jurassic World 3.

Mantuvo un noviazgo con el cineasta Renny Harlin, y con los actores Kyle MacLachlan y Billy Bob Thornton, este último la dejó para casarse con la actriz Angelina Jolie. En el 2005 se casó con el músico Ben Harper y en el 2013 se divorció. Procrearon dos hijas, Ellery, de 18 años, quien se destaca en el modelaje, ha sido llamada por Calvin Klein, y Jaya, de 14. (I)