Celebridades como la tenista Ashleigh Barty, después de Nicole Kidman y Pink, se movilizaban el domingo haciendo colectas de fondos o donaciones para los bomberos y las víctimas de los incendios que asolan Australia y causaron ya 24 muertos.

El domingo, tras una jornada de fuegos particularmente violenta, las temperaturas más bajas y lluvias daban una tregua en ciertas zonas de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur.

Pero en las ciudades balnearias de la costa Este el cielo se volvió negro y llovieron cenizas, y las grandes ciudades se ahogaban bajo una nube de humo.

Publicidad

Diversas personalidades también han prometido o recaudado millones de dólares para apoyar a los bomberos y a las comunidades afectadas por los incendios.

“El apoyo, los pensamientos y las oraciones de nuestra familia están con todos los afectados por los incendios en Australia”, escribió en Instagram la actriz australiana Nikole Kidman, quien ha donado 500 000 dólares. También incluyó un mensaje con las direcciones de internet de los servicios de emergencia y los bomberos para hacer donaciones.

La actriz Celeste Barber lanzó un fondo común en Facebook para ayudar a los bomberos, que ha recaudado en 48 horas 25 millones de dólares australianos (15,5 millones de euros) de donaciones de todo el mundo.

Publicidad

La cantante estadounidense Pink tuiteó el sábado que había donado 500.000 dólares, la misma cantidad que la actriz australiana Nicole Kidman.

I am totally devastated watching what is happening in Australia right now with the horrific bushfires. I am pledging a donation of $500,000 directly to the local fire services that are battling so hard on the frontlines. My heart goes out to our friends and family in Oz ❤️ pic.twitter.com/kyjDbhoXpp

A las muestras de solidaridad también se sumó la actriz Phoebe Waller-Bridge. El domingo –cuando recogía su estatuilla de los Globos de Oro a mejor actriz de comedia en televisión por su papel en Fleabag– dijo que subastará el esmoquin joya, de la firma Ralph & Russo confeccionado en chantilly y seda que utilizó en la gala y donará el dinero a los esfuerzos de los bomberos.

Publicidad

En la misma gala de los Globos de Oro, Russell Crowe ganó el premio al mejor actor en una serie limitada de TV por su papel de Roger Ailes en la miniserie de Showtime The Loudest Voice, pero no se encontraba en California para recibirlo. Estaba en Australia ayudando a proteger su casa, y envió un discurso que leyó Jennifer Aniston.

“No se equivoquen, la tragedia que se desarrolla en Australia se basa en el cambio climático”, dijo Crowe en su texto. “Debemos actuar con base en la ciencia, cambiar nuestra fuerza laboral global a energía renovable y respectar nuestro planeta como el lugar único e increíble que es. De ese modo, todos tendremos un futuro”.

El deporte también se ha unido a la causa por Australia: la número 1 mundial del tenis, la australiana Ashleigh Barty, anunció que donaría lo que gane en el torneo de Brisbane a la Cruz Roja para ayudar a las víctimas de los fuegos. Sus ingresos pueden ser de hasta $250 000 estadounidenses.

Otras personalidades del tenis como la checa Karolina Pliskova, número 2 del mundo, y la alemana Jule Görges donarán el equivalente a unos 125 euros por cada ‘ace’ que consigan durante su estancia en Australia, que este mes acoge el Brisbane International, el Adelaide International, el Hobart International y el Open de Australia, con final femenina el próximo 1 de febrero.

Publicidad

Heyy Aussies! I love your country so I decided to join the Aussies players and donate 200 dollars for every ace I hit during my stay in Australia to support and help all the victims of the fires. Let’s get some aces going! pic.twitter.com/5adQTWrcCR

El día de Año Nuevo, el tenista Nick Kyrgios, también dijo que donará 200 dólares australianos por golpe. Su compatriota Alex de Minaur, por su parte, lo había elevado a $ 250 ("solo porque creo que no voy a dar tantos ases como tú", escribió).

La ganadora del Grand Slam Samantha Stosur de Brisbane también siguió con $ 200. Los mejores 50 jugadores australianos, John Peers y John Millman, también se unieron.

Un poco más tarde, los organizadores de la Copa ATP también anunciaron que donarían $ 100 por cada as derrotado. Se esperan más de 1,500 ases en el nuevo torneo masculino por equipos que comenzó este viernes en Brisbane, Perth y Sydney.

Mensaje de la reina Isabel

Dada la magnitud de la crisis, el primer ministro Scott Morrison pidió el sábado el despliegue de 3.000 reservistas militares para ayudar a los bomberos y voluntarios extenuados.

Barcos de la marina y helicópteros de combate ya habían sido movilizados el viernes para realizar la mayor evacuación desde la Segunda Guerra Mundial en Australia: en Mallacoota (estado de Victoria) 4.000 personas se vieron atrapadas en la costa por los incendios que cercaban la ciudad.

La reina Isabel II se declaró "profundamente triste" por los fuegos y dio las gracias a los servicios de emergencia "que pusieron su propia vida en peligro" para ayudar a la población.

Miles de personas fueron desplazadas, como Noreen Ralston-Birchaw, de 75 años, que en Nochevieja perdió su casa de Mogo, a un centenar de kilómetros al sureste de Canberra.

"En este momento, no deseo volver para ver mi casa convertida en cenizas", confesó. (I)