Este 2020 será un año muy movido para el cantante David Bisbal. Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Madrid, en España, serán las primeras ciudades a las que arribe el intérprete de Bulería y Bésame, con su tour, un recorrido que además con el disco que estrena hoy en las plataformas digitales y en el que retoma su esencia musical.

En tus planes es la producción que nos permite hablar con el cantautor de 40 años, quien desde su lanzamiento al estrellato, luego de la participación en el reality Operación Triunfo, en el 2001, ha mantenido una carrera en ascenso.

El Universo: ¿Cómo arranca el año?

Publicidad

David Bisbal: Tengo muchísimos planes, pero el más importante, sin ninguna duda, es la gira de conciertos que estamos preparando por mi tierra, por España y también por toda Latinoamérica. Y también por otros países de Europa. La idea es ir anunciando semana a semana nuevas fechas y claro en mis planes está también Ecuador, que deseo volver con todo mi corazón.

EU: ¿Con este disco abraza nuevamente la rumba?

DB: Sí, la rumba siempre ha estado muy presente en mi carrera, lo que sí es cierto es que las industrias o quizás las actualidades musicales de cada temporada o de cada año me han llevado por caminos diferentes. Al principio en mi carrera, todo como que sonaba mucho más tropical, mucho más latino, pero también ese sonido más aflamencado ha estado muy presente, el pop rock también estuvo presente dentro de una temporada, los conceptos acústicos.

Publicidad

También los sonidos del pop se inclinaron un tiempo a esos sonidos más electrónicos. Ahora parece que se vuelve de nuevo a lo orgánico y eso me da muchísima felicidad porque una de las cosas que más he disfrutado de la grabación de este nuevo disco En Tus planes, es la grabación de los instrumentos. Me da muchísima felicidad. También tengo que decir que no solamente hay canciones rápidas dentro del disco, también la balada forma parte importante dentro de los estilos que yo siempre también estoy haciendo.

La necesidad es una de las mejores baladas que tengo en este disco y bueno estoy deseando que la gente ya pueda descubrir porque sinceramente yo he sentido muchísimo placer a la hora de poder grabarla. Para mí ha sido como un privilegio, no me quiero imaginar lo que voy a sentir cuando la canten.

EU: Con las colaboraciones ha hecho una fusión de estilos, ¿ese colorido estará en las canciones?

Publicidad

DB: El disco lo vengo trabajando quizá todo el 2019, incluido también parte del 2018, porque claro, la selección de los temas y su composición siempre uno va tomándose el tiempo necesario. Pero sí, es cierto que es un disco muy variopinto y no solamente en el arte de la portada, sino también en la variedad musical.

De hecho una de las cosas curiosas que yo he hecho para la elaboración y creación de los temas de este disco ha sido escuchar y analizar la petición de los seguidores, lo que quería escuchar de mí en cada una de mis canciones.

Por eso la rumba está muy presente, pero también, por ejemplo, tengo canciones rápidas que no son colaboraciones, que las canto yo solo, también tengo canciones rápidas que son menos convencionales.

EU: ¿Con quién siempre tiene las 'cuentas claras'?

Publicidad

DB: Siempre tengo las cuentas claras con mis músicos, con mi público. Tengo claro que estoy diseñando un escenario espectacular porque empieza una nueva etapa con este disco En tus planes, donde tengo que rediseñar de nuevo todo el escenario, la parte multimedia, las pantallas, tengo que incluir todos estos temas que están dentro de En tus planes, a las canciones ya que hemos presentado durante todo este tiempo.

Desde las canciones de mis primeros discos hasta las canciones del Fin de amarte que están incluidas en este disco. Así que ese va a ser el reto, así que espero dejar las cuentas claras con mi público y que se queden satisfechos.

EU: De sus inicios a la actualidad, ¿cómo ve el panorama musical?

DB: Pues ha cambiado muchísimo la industria musical. En este aspecto considero que no ha sido para nada aburrida. La gente tiene ahora muchísima más facilidad para consumir música con todas las plataformas digitales, con más radio, con las promociones, con las redes sociales, con los conciertos.

Hay muchísimo contenido musical y de repente me ha gustado ver que continuamente nos estamos exponiendo a cambios que nos hace sobre todo descruzarse de los brazos, esforzarse para conseguir los mejores resultados para la gente y para los artistas. Me ha gustado mucho, lo que he vivido en estos primeros, quizás 18 años.

EU: ¿Sigue en La Voz Kids España?

DB: La estoy disfrutando mucho (...), pero también estoy grabando la edición del 2020. Lo que sí es cierto es que de La Voz Kids y de La Voz Senior me llevo todos los mejores recuerdos y me gusta de repente a lo mejor salirme un año o dos, descansar y volver de nuevo a recopilar esos sueños que te transmiten los niños, que en definitiva son maravillosos.

Es un privilegio sinceramente, poder trabajar y descubrir los talentos nuevos, por ejemplo en mi país con La Voz Kids, lo estoy disfrutando muchísimo y bueno por ahora me está permitiendo poder sincronizarlo todo con la salida del disco y espero que pueda continuar así.

EU: Como Embajador de Unicef en el Comité Español, ¿qué le pide a los políticos para los niños en situación de riesgo?

DB: Yo por lo menos, lo que le pido a los políticos del parlamento europeo es que dentro de todos los problemas del mundo se priorice con los derechos del niño, y que entre todos los temas que se hablan, diariamente en el parlamento europeo, se tenga en cuenta los derechos del niño. Eso es lo que fui a hablar al congreso y decir al parlamento europeo que por favor, los derechos del niños son sumamente importante a nivel mundial. Así que espero que nos escuchen de verdad y tomen a la infancia simplemente con la importancia que tiene, que es nuestro presente y nuestro futuro. (E)