De lo cálido al frío del mar: Pantone anunció, como es habitual, el color del año para el 2020, describiendo al azul clásico, cuyo predecesor fue el coral en el 2019, como el tono para representar no solo el nuevo año, sino una nueva era.

Cada año desde el 2000, el Instituto del Color Pantone ha seleccionado un color como fuente de inspiración y que sea representativo de la sociedad contemporánea, su comportamiento y deseos.

En esta ocasión, que sería la séptima en que dicha institución escoge una sombra del azul en su variado abanico de tonalidades, Leatrice Eiseman, director ejecutivo de Pantone, afirmó que fue seleccionado debido “a que se viven tiempos que necesitan de paciencia y esperanza y la constancia y confianza del azul clásico tiene aquello”.

Publicidad

En la misma entrevista a The Independent, Eiseman también explicó que esta tonalidad “anima a mirar más allá de lo obvio para expandir el pensamiento; desafiando a pensar con más profundidad, aumentar la perspectiva y abrir el flujo de la comunicación”.

Palabras que se conectan con la psicología y teoría del color usada en el mundo del cine y que describe a este matiz, generalmente, como la representación de “la estabilidad, calma, armonía y seguridad”.

El azul clásico o azul ultramarino, al igual que los distintos tonos como el cerúleo (color del año 2000), cielo (2002) y el turquesa (2005), se obtiene a través de la piedra semipreciosa: el lapislázuli, descubierta en minas antiguas de Afganistán y comercializadas en Europa durante el siglo XV.

Publicidad

“El color de este año hace hincapié en la relación entre las tendencias en color y aquello que está tomando lugar en nuestra cultura ahora mismo”, expresó Laurie Pressman, vicepresidenta del Instituto del Color. Expresión que en el campo de la moda se relaciona con dos cosas: cuero, denim y atuendos que apremian el color.

Juan Carlos Guamán y Alberto Banchón, ambos artistas relacionados a la industria de la moda, definieron al cuero colorido, al denim y a las prendas con mucho color, especialmente los ternos o suits como las tendencias incipientes para el 2020. Además de mencionar a los tacones minimalistas y las mini bags como accesorios del momento. (I)