Libros, historietas, películas, series, videojuegos, dibujos animados, revistas de ciencia, son muchas las categorías que en el pasado nos hacía proyectar cómo sería el mundo cuando llegara el 2020.

Vivir en barrios y comunidades en medio del mar, viajar a la luna o a marte, manejar autos voladores, robots y androides viviendo e interactuando con las personas eran algunas de las ideas que nos presentaban. Sin embargo, la mayoría de las cosas que soñábamos que haya al llegar esta fecha no se cumplió.

Si bien la inteligencia artificial ya es parte de la vida de muchas personas, su desarrollo, al menos el conocido por la mayoría, es aún básico y no ha sobrepasado la importancia de la mente del hombre. Pese a ello la velocidad a la que van las investigaciones han hecho que el poder de procesamiento de las máquinas se duplica cada años, según la revista Muy Interesante, conocida por hablar de las curiosidades del mundo.

Publicidad

La super inteligencia artificial no llegó en 2020, pero seguramente lo hará antes de 2050, según estimaciones.

Otra cosa de las que se decía hace décadas era que para este tiempo la medicina sería capaz de extender la vida con salud plena tanto como para vivir más décadas que la esperanza de vida actual.

El famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson imaginaba en el pasado que para 2020 las personas podrían irse de vacaciones al planeta Marte o viajar fácilmente por el espacio en vez de a la playa. Pero recién se está estudiando posibles viajes en los próximos años al planeta rojo. Especialmente el genio multimillonario Elon Musk.

Publicidad

En 2017 la empresa Space X, comenzó a probar un nuevo y enorme cohete entre distintos puntos de la Tierra. Tenían la idea de alcanzar Marte en 2022.

También en 1967 se decía que en 2020 tendríamos a simios como choferes de autos, según una publicación de entonces de la revista The Futurist. Además que otras especies inteligente podrían hacer tareas manuales que hacen los humanos.

Otra predicción fallida es que ya debería haber carreteras de tubos neumáticos, según un número de ka revista Popular Mechanics (Mecánica Popular) de 1957. Los carros de las familias solo iban a necesitar energía para llegar a estos tubos para luego ser transportados a otro sitio más alejado.

Publicidad

Casas completamente de acero y todo lo contendría sería del mismo material, hasta el cunero. Esto lo dijo en 1911 el inventor Thoma Edison durante una entrevista.

Otra idea era que habría comida congelada en ladrillos y con esta se podría armar una cena de varios platillos en unos 30 minutos. Así como convertir elementos viejos o ropa sucia en dulces tras un proceso químico. Estas eran algunas ideas del escritor de ciencia Waldermar Kaempffert, quien colaboraba con el diario The New York Times a inicios del siglo pasado.

El también escritor de ciencia y futurista Arthur Clarke dijo en 1966 que para 2020 las casas del futuro serían como una especie de nave que puedes transportar a cualquier lugar.

Actualmente hay programas piloto de entrega de productos con drones, sin embargo, en 1959 se decía que el correo sería entregado con cohetes guiados. Hay recordar que en ese entonces la gente se comunicaba con cartas.

Publicidad

Los helicópteros para hogares también serían usuales y reemplazarían a los autos, según una edición de Mecánica Popular de 1951.

Una predicción no tan lejana, de 2005, decía que los humanos ya no comeríamos sino que pequeños robots -nanobots- alimentarían nuestro torrente sanguíneo con nutrientes y retirarían los desechos que queden. Lo dijo el futurista y científico informático, Ray Kurzweil.

Otro caso es el de las aspiradoras nucleares. En 1955, Alex Lewyt, presidente de la compañía de aspiradoras Lewyt, dijo que en 2020 cada hogar tendría una, según cuenta el portal MSN Noticias.

Son varias las referencia que en las décadas anteriores hacían pensar en un futuro muy avanzado, pero al aparecer la humanidad tendrá que esperar varios años o quizá décadas para cumplir esos sueños de una vida evolucionada. (I)