"Last Christmas", el hit que Wham! lanzó a principios de diciembre de 1984 no es un villancico. Si prestamos atención a la letra, en realidad trata sobre el doloroso recuerdo de un amor perdido.

La canción fue escrita y producida por George Michael cuando formaba parte de Wham!; el tema se publicó a través de Epic Records el 3 de diciembre de 1984 y fue el single de Music from the Edge of Heaven, último álbum de estudio del dúo británico en 1986.

Andrew Ridgeley y George Michael, durante un concierto en Londres en 1984.

Según declaró Andrew Ridgeley, la otra mitad de Wham!, la canción nació en una visita a casa de los padres de George Michael: “Estábamos comiendo algo mientras veíamos la tele cuando, casi sin darme cuenta, George desapareció en el piso de arriba durante una hora. Cuando volvió, estaba tan entusiasmado como si hubiera encontrado oro".

Publicidad

Entonces empezó a tocar el principio y el estribillo de "Last Christmas".

En el video, muy ochentero, George Michael y Andrew Ridgeley pasan unos días en la nieve con un grupo de amigos.

Las fans del dúo pensaron que Michael se refería a una exnovia. Pero si revisamos la letra notaremos que en ningún verso se especifica si hablaba de una mujer o un hombre.

Publicidad

Como buen clásico, 'Last Christmas' ha sido uno de los temas más versionados de la historia de la música y además le sirvió para iniciar una carrera en solitario. Como solista, vendió más de 100 millones de discos, pero su imagen siempre estuvo empañada por numerosos escándalos relacionados con el sexo y las drogas que le llevaron a pasar varias veces por la cárcel.

La canción icónica de la Navidad inspiró a una comedia romántica navideña, protagonizada por Emilia Clarke y Henry Golding y se estrenó justo 35 años después de que saliera a la luz la canción original. (E)