A la víspera del estreno de la última parte de la historia creada por George Lucas allá a finales de la década de los 70, les compartimos algunos datos para entender a grandes rasgos una de las historias de ciencia ficción más importantes de los últimos tiempos.

Lo primero que debe entender es el espacio. Es en una galaxia muy, muy lejana. Bastante preciso ¿verdad?

La galaxia está básicamente dividida en tres partes:

Publicidad

El borde exterior aquí es donde arrancó la historia en los años 70. Donde se encuentra Tatooine, el planeta en el que vive Luke Skywalker.

Borde medio o mid rim que es donde se desarrolla gran parte de la guerra de los clones.

El borde interior, Núcleo o centro que es donde se encuentra Coruscant, el planeta capital de la galaxia.

Publicidad

La galaxia se encuentra gobernada por un sistema democrático inicialmente llamado La República. Al final de los episodios I II y III, este sistema se rompe debido a la guerra y el trabajo de Darth Sidius y se convierte en el imperio galáctico. Este imperio es vencido al final de la trilogía clásica luego de la redención de Darth Vader, el villano más villano de todos los villanos del mundo conocido y el hilo conductor de esta historia. Finalmente, en la última trilogía el remanente del imperio se convierte en la Primera Orden y se enfrenta a la Nueva República liderada por los generales que formaron parte de la Alianza Rebelde en la trilogía original.

Aunque se habla de muchas creencias religiosas dentro del Universo Star Wars, existe una creencia básica que se trata durante toda la historia y esta es la Fuerza.

Publicidad

Entonces hay básicamente dos vertientes dentro de esta creencia, un poco blanco y negro: Los Jedis que representan todo lo bueno. El Lado Luminoso de la Fuerza es el elemento alineado con la sabiduría, la nobleza, la paz y la justicia; el Lado Oscuro no es más fuerte que el Lado Luminoso, pero es más rápido de obtener, más fácil y seductor, el Lado Luminoso hace que sus portadores se mantengan en paz y armonía con todo lo que les rodea, se usa enfocado en la justicia y la protección hacia otros seres en la galaxia. Los Jedi obtienen su poder de la Fuerza a través de la paz y la meditación (sin emociones).

El Lado Oscuro de la Fuerza es el elemento alineado con la maldad, el odio, la ira y la venganza (sentimientos); se usa enfocado en el control, la dominación y el exterminio proyectado hacia otros seres en la galaxia. Los Sith obtienen su poder de la Fuerza a través de las emociones, sobre todo la pasión, por ello tienen gran poder, pero este es repentino y pasajero. Además, tienen los trajes y espadas más bacanes; aunque por alguna razón poseen la tendencia de quedarse calvos.

Y así hay millones de cosas de las que se puede hablar sobre este universo de ciencia ficción pero no hay mejor forma de averiguarlo que viendo las películas y las series (tal vez leer unos cuantos comics o novelas si tienen el tiempo).

Así que a continuación les presentamos diferentes maneras de ver las películas de Star Wars para entender la historia de la familia Skywalker que termina pronto.

Publicidad

Orden de estreno

Esta es la forma más simple. Solo debe ver las 8 películas de Star Wars en el orden en que fueron estrenadas. Comenzando con el 'Episodio IV: Una Nueva Esperanza' y finalizando con 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. De esta manera los primeros fans vieron la saga, aunque de cierta forma es iniciar por la mitad de la trama.

Este es el orden: Episodio IV: Una nueva esperanza (1977); Episodio V: El Imperio contraataca (1980); Episodio VI: El retorno del Jedi (1983); Episodio I: La amenaza Fantasma (1997); Episodio II: El ataque de los clones (2002); Episodio III: La venganza de los Sith (2005); Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015) y Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Orden Cronológico

Muchos fanáticos consideran que es la mejor forma de ver la saga de los Skywalker. De esta forma, usted conocerá la historia tal como la ideó en su cabeza George Lucas. Se debe iniciar con el 'Episodio I: La amenaza Fantasma' y finalizar con el 'Episodio VII: El despertar de la fuerza'.

Este es el orden: Episodio I: La amenaza Fantasma (1997); Episodio II: El ataque de los clones (2002); Episodio III: La venganza de los Sith (2005); Rogue One: Una historia de Star Wars (2016); Episodio IV: Una nueva esperanza (1977); Episodio V: El Imperio contraataca (1980); Episodio VI: El retorno del Jedi (1983) y Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015).

Orden Narrativo

Creada por los fanáticos más extremos, esta forma -según ellos- puede sacar más provecho a la larga saga. Para ello se debe comenzar con 'El despertar de la Fuerza' para luego ver 'Una Nueva esperanza' y 'El Imperio Contraataca'; después, hacer un gran salto temporal para ver los episodios I, II y III; y, por último, ver el 'Episodio VI' y 'Rogue One'. Es de las formas más complejas de ver la saga, pero, según los creadores de este orden, se puede aprovechar mejor las analogías y giros argumentales de la saga.

Orden Machete

Sigue la misma secuencia que la narrativa, pero evitando el 'Episodio I', con la controvertida aparición de Jar Jar Binks. La intención es contar la historia de Darth Vader de manera épica y condensada, con un flashback largo sobre su origen incluído y, de paso, eliminamos 'La amenaza fantasma'. Ahora mismo se discute en foros si es pertinente la inclusión de 'Han Solo' y 'Rogue One' y dónde.

Orden de películas: Episodios IV, V, II, III y VI en adelante. (E)