Este día hace 59 años se emitió el primer programa en la televisión ecuatoriana, a cargo de lo que hoy en la cadena RTS. Las transmisiones empezaron exactamente a las 17:00 del 12 de diciembre de 1960, con una programación en blanco y negro que consistió en dibujos animados, además de musicales, documentales y miniseries.

La señal llegó a los hogares ecuatorianos por iniciativa del judío-alemán José Rosenbaum -quien había escapado junto con su familia de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial- y su esposa, la manabita Linda Zambrano, quienes tras asistir a una feria de novedades en Hanóver (Alemania) en 1959 decidieron adquirir los equipos para instalar en el país la primera televisión ecuatoriana. El equipamiento consistía en tres cámaras, una caña para boom (brazo extensible para sostener el micrófono), una consola de sonido, un transmisor pequeño, campanas y reflectores de luces con sus respectivos cables y conectores, y dos micrófonos.

Los esposos hicieron las primeras pruebas en la ciudad de Quito, pues la idea era implementar la televisión en la capital, donde sin embargo no tuvo mayor repercusión. Por este motivo se trasladaron a Guayaquil, donde el 29 de septiembre de 1959 se hicieron las primeras pruebas en las instalaciones de radio Cenit. Para esta jornada un importador de electrodomésticos había ubicado televisores en la plaza Rocafuerte, el salón Costa (Boyacá y 9 de Octubre) y el salón Derby (frente al parque Centenario). El manejo de las cámaras estaba a cargo de Vicente Bowen; los Rosenbaum también contaban con la colaboración del ingeniero alemán Heins Scheiffer.

Publicidad

Sin instalaciones en donde ubicar a la televisora, los Rosenbaum encontraron apertura por parte de la Casa de la Cultura del Guayas, entidad que les cedió el quinto piso de su sede para ubicar los equipos, de acuerdo a información recogida del Archivo de Diario EL UNIVERSO. Zambrano se encargó del respectivo trámite de solicitud para obtener la frecuencia, puesto que a su esposo el Gobierno se la había negado en un primer intento por ser extranjero.

Fue el expresidente Sixto Durán-Ballén, entonces ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno de Camilo Ponce, quien firmó el decreto de frecuencia. Antes de abrir la señal se colocó una antena de 180 metros para tener una mayor cobertura.

La señal de la Primera Televisión Ecuatoriana Canal 4 -como era conocida entonces- se abría de 17:00 a 22:00, de lunes a domingo. A lo largo de los años el canal ha sido conocido como Telecuador, Telesistema del Ecuador, Teletortuga (por el logo que usó), Telecuatro, Telesistema y finalmente RedTeleSistema (RTS).

Publicidad

Rosenbaum y Zambrano vendieron las acciones del canal tras cuatro años de transmisión debido al alto costo de operaciones. El segundo canal en iniciar sus transmisiones en Ecuador fue Ecuavisa, el 1 de marzo de 1967, y el tercero, Telecentro, ahora TC Televisión, el 30 de mayo de 1969. Les siguieron Teleamazonas, el 22 de febrero de 1974; Gamavisión, 18 de abril de 1977, y Canal Uno (antes CRE Televisión y SíTV), el 6 de noviembre de 1992. (I)