La salud dental tiene su principal enemigo en el consumo excesivo de azúcar, algo que es conocido. Pero no lo es tanto que algunos alimentos presuntamente saludables, como las espinacas o los batidos de hortalizas, también pueden ser dañinos para los dientes.

Las espinacas son una verdura rica en nutrientes, pero no es recomendable un consumo excesivo, ya que el ácido oxálico contenido en ellas ataca el esmalte dental e incrementa la sensibilidad, según dice el odontólogo Jochen Schmidt en el número 9 de este año de la revista "Good Health" ("Buena salud" en inglés).

Los mismos efectos producen los batidos de verduras y hortalizas, conocidos popularmente como "smoothies", cuyo alto contenido de azúcar y acidez pueden causar que los dientes se vuelvan más sensibles si se consumen con regularidad.

Publicidad

Especias como el azafrán y el curry, o salsas como la de soja o el vinagre balsámico dejan una película en los dientes que el odontólogo Schmidt recomienda lavar tomando un vaso de agua después de consumirlas.

El vino blanco también puede ayudar a la decoloración dental, ya que produce una aspereza en la superficie de los dientes, sobre la que otros alimentos se pueden depositar con mayor facilidad.

Schmidt aconseja también no ingerir jarabes para la tos justo antes de acostarse. Se trata de una medicina dulce que reduce la salivación y se adhiere a los dientes. Según el odontólogo, es preferible tomar el jarabe y a continuación cepillarse los dientes.

Publicidad

Jochen Schmidt es director dental del centro Carree Dental de Colonia, en el Oeste de Alemania, además de haber cursado un máster en Implantología y Cirugía Oral.