Todos, o la mayoría, identifican a Walt Disney como el dibujante de la figura del ratón más famoso del mundo: Mickey Mouse, que hace pocos días, el 19 de noviembre, cumplió 91 años de creación. Sin embargo, el reconocido empresario realmente no lo creó, fue un hombre llamado Ub Iwerks el verdadero creativo detrás de él.

Quizás creamos que es la primera vez que escuchamos hablar sobre esto, pero es posible que ya conozcamos esta historia.

Ya nos hemos dado cuenta de que mucho de lo que aparece en ‘Los Simpsons’ no es casualidad, muchas situaciones o personajes son la representación de otros que existen en la vida real. Bajo este concepto, esta popular serie animada dio a conocer lo ocurrido con Ub Iwerks y Walt Disney.

Publicidad

Chester J. Lampwick es un vagabundo que aparece en la serie contándole a Bart su terrible historia. Narra que es el verdadero creador de Itchy (el ratón que hace dueto con Scratchy. En español son conocidos como Tommy y Daly), pero que su amigo Roger Meyers Sr le robó la autoría, dejándolo en la ruina mientras él se enriquecía.

Pero esto no es todo. En el mismo capítulo aparece Meyers, un hombre que alcanzó la fama con los musicales Scratchtasia y Pinitchio, y que en los últimos días de su vida quiso perpetuar su legado con un parque de diversiones al que llamó Itchy and Scratchy Land.

Con estas y otras referencias era fácil adivinar que buscaban hacer referencia a Walt Disney, sus creaciones y al afamado parque de atracciones de Disneyland. 

Publicidad

Pero, ¿cómo llegó esto a suceder? Iwerks y Disney se conocieron en el Pesmen-Rubin Art Studio, en Kansas City, y desde ahí entablaron una gran amistad. Ambos crearon una rústica compañía que denominaron como Iwerks and Disney Comercial Ads, pero esta no duró ni un mes. A pesar de esto no se separaron.

Tras este fracaso, Disney abrió su compañía a la que denominó Laugh-O-Gram, en la que Iwerks trabajaba como director creativo, pero como a veces no se logra nada en los primeros intentos, esto tampoco dio resultado.

Publicidad

Lo siguiente sucedió en Hollywood, Walt creó Disney’s Brother Studio e Iwerks también formó parte de esta empresa. Allí creó a Oswald, the lucky rabbit, un personaje que logró gran éxito, pero con el que tuvieron mala suerte, ya que el productor de la compañía les robó los derechos del dibujo animado. Una vez que logró tener poder, expulsó de ella incluso a Walt.

Así que tuvieron que volver a comenzar y afortunadamente, el talento de Iwerks era tal que rápidamente elaboró un sinnúmero de nuevos personajes, entre ellos a un singular ratón que llamó la atención de Walt y logró su aprobación. En un inicio fue llamado Mortimer, pero luego le dieron el nombre definitivo: Mickey Mouse. 

Como sabemos, el éxito del personaje era impresionante y se posicionaba en los sitios más codiciados por la estrellas de la época. Pero mientras la fama de Mickey crecía, la amistad de Disney e Iwerks se derrumbaba.

Hubo una situación que los llevó a una ruptura total. Fue cuando un niño le pidió a Disney  que dibujara al popular ratón, este le pasó el papel a Iwerks para que lo haga y luego él lo firmó. Lo que causó la ira del dibujante y lo llevó a tomar la decisión, en 1930, de irse de la compañía.

Publicidad

En ese tiempo, el creador de Mickey Mouse pasó por diversos estudios probando suerte y creando más personajes, ninguno con el éxito del ratón de orejas redondeadas. De esos intentos salió Merry Mannequins (un dibujo en formato de comedia musical) considerado uno de sus mejores trabajos.

En 1940, Disney e Iwerks volvieron a juntarse y este último regresó a la compañía. Esta vez, encargándose de los efectos especiales, específicamente en la combinación de animación y video convencional. Este trabajo puede verse reflejado en películas como Mary Poppins. Su técnica, que permitía a los actores interactuar con imágenes 2D, lo hizo acreedor de un Oscar al Mérito en 1965, reconocimiento que compartió con con el especialista en efectos especiales Petro Vlahos. Antes de esto, Iwerks ya había sido premiado por su trabajo.

En los años 70, también participó en el desarrollo de los parques de atracciones, donde elaboró el concepto de varias atracciones, una de ellas, La Mansión Encantada. Fuera del dominio Disney, también trabajó en producciones como ‘Los Pájaros’ de Alfred Hitchcock, con la que logró una nominación al Oscar en la categoría de mejores efectos especiales.

Aunque no ganó 800 millones de dólares como ocurre en Los Simpsons, tras un juicio que plantea Bart contra Meyers e Itchy & Scratchy Studios, su talento aún ahora, luego de su muerte en 1971 a causa de un infarto, sigue haciéndose espacio para alcanzar el reconocimiento que merece.

En esta época, la única versión que se conocía es que Walt Disney no solo le daba voz a Mickey Mouse, sino que también lo había dibujado.

Para reivindicar su nombre, en 1999 se estrenó el documental 'The Hand Behind the Mouse. The Ub Iwerks Story', que fue dirigido por la hija de Iwerks y coproducida por Walt Disnet Studios. (E)