Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la misma pregunta inquisitiva sale a flote, especialmente en las redes sociales: ¿Existe el Día Internacional del Hombre?, ¿y cuándo es? Bien, ese día es hoy, 19 de noviembre y se lo celebra desde hace 27 años. 

A diferencia del 8 de marzo, fecha en que las mujeres celebran su existencia a lo largo de las luchas sociales que han desempeñado históricamente para convertirse en sujetos de derecho, los hombres usan el 19 de noviembre para celebrar  sus roles positivos en la sociedad. Además de usar la fecha para concienciar sobre problemas de salud especifica en este género como el cáncer de próstata. 

Para que no digan que no tienen su día----

También se usa la fecha para hablar sobre temas como la masculinidad tóxica y la tasa de suicidio en hombres. De acuerdo a datos de la propia OMS se estima que en Ecuador los hombres fueron los que más incurrieron en el suicidio en 2016, con una tasa de 10.7 casos por cada 100,000 habitantes.

Publicidad

Han pasado 27 años desde que el primer Día Internacional del Hombre fue celebrado por el profesor Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en 1992. Aunque no fue hasta 1999 cuando se empezó a tener en cuenta a nivel internacional.

Esto después que el Dr. Jerome Teelucksingh, profesor de historia de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, popularizara la idea de celebrarlo durante el cumpleaños de su padre, tras descubrir que la iniciativa había permanecido enterrada.

Hoy es el #DíaInternacionalDelHombre Y es un buen pretexto para reflexionar sobre el significado de la masculinidad pic.twitter.com/kahrIgJl1t

Este festejo se consolidó el 2009, cuando Teelucksingh junto al Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los seis pilares básicos de este día. (I)