Cada cierto tiempo, en la historia de la televisión, aparece una serie juvenil que causa revuelo y gana adeptos rápidamente. Ha sido los casos de 'Rebelde Way', 'Verano del 98', 'Rebelde', entre otras. 

En la actualidad, 'Élite', la serie española de Netflix, se ha vuelto un fenómeno que ha traspasado las fronteras su país de origen. Se transmitió por primera vez en octubre del 2018, el pasado septiembre se publicó su segunda temporada y se espera que en el 2020 se estrene una tercera.

Llegó a ubicarse en el puesto número cuatro como la serie más popular en IMDB, la principal base de datos de cine y televisión de internet. A los pocos días de su estreno se convirtió en la serie más ‘maratoneada’, porque los usuarios no podían ver únicamente un capítulo.

Publicidad

Pero más allá de contar con un elenco formado por actores con una imagen envidiable, varios de ellos ya conocidos por su participación en otra serie éxito como es 'La Casa de Papel', esta producción conjuga diversos elementos que la han llevado a lograr gran notoriedad.

La trama se desarrolla alrededor de tres jóvenes, provenientes de un instituto público, que llegan a estudiar a un exclusivo colegio de España denominado Las Encinas. Es ahí donde se generan diversas situaciones que marcan la vida de los personajes, la más compleja: un asesinato.

En medio de los dramas adolescentes, con los que muchos quizás se sienten identificados, la tensión e intriga por descubrir quién está detrás de la muerte de una de las estudiantes atrapa a quienes se sienten atraídos del suspenso.

Publicidad

A esto se suma que la serie toca otros temas que por lo general no están juntos en una misma producción. Entre estos están la discriminación, en este caso a una joven musulmana; la diferencia de clases sociales, con un acercamiento al estilo de vida de estas y cómo piensan sus jóvenes; el efecto de las redes sociales, que han ganado tanta relevancia en la actualidad y la homosexualidad, que aún es considerada un tabú en ciertas culturas.

Los actores

Todo esto interpretado por actores con gran acogida. María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente alcanzaron gran popularidad gracias a ‘La casa de papel’ y sus fans los ‘siguieron’ hasta Élite para verlos desempeñando otros roles.

Publicidad

Pero la serie también cuenta con rostros menos conocidos, entre ellos, Ester Expósito, Arón Piper, Mina El Hammani y Miguel Bernardeau, quienes lograron mayor fama e incrementaron drásticamente su número de seguidores en Instagram. Esto último es usado por Netflix para conocer cuánto gustan los personajes. 

A ellos se unió también la artista mexicana Danna Paola, también cantante, quien debutó en la actuación a los 4 años y logró convertirse en toda una celebridad. Con esta participación se cree que se buscaba agregar un tinte latino a la producción.

La estrategia

La estructura de la serie ha sido creada para enganchar a los usuarios, con finales extensos y sin resolver en cada capítulo para generar el deseo de saber qué sucede luego.

Y para conjugar todo esto y convertirlo en un fenómeno, los creadores de la serie,  Carlos Montero y Darío Madrona, buscaron a alguien con experiencia. Es por eso que eligieron como productor a Paco Ramos, quien ya tenía rodaje en producciones de corte juvenil como ‘Tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’.

Publicidad

Sin embargo, pese a su gran aceptación y popularidad, no ha podido evitar la críticas de quienes creen que muestra una adolescencia irreal y sexualizada, con jóvenes sin límites que caen en vicios como el alcohol y las drogas sin padecer consecuencias. (E)