“El estar en un evento como este tiene una gran relevancia para cualquier artista, es una puerta que se abre para que las personas conozcan su arte”, señala la fotógrafa guayaquileña Ivette Ruiz, quien el mes pasado fue invitada a ser parte de la décima segunda edición de la Florence Biennale, en Italia. 

La artista ecuatoriana, quien hace un año y medio envió un portafolio de obras suyas al país europeo para este encuentro, señala que haber estado allí fue una experiencia enriquecedora, tanto profesional como personal. 

“Fueron diez días  (del 18 al 27 de octubre) en los que estuve rodeada de arte en todas las manifestaciones: pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, de modas, performance; aprendía mucho y sobre todo conocí a artistas extraordinarios y de gran trayectoria”, confía Ruiz, quien añade que sintió una gran emoción al poder representar a su país. “Porque no solamente estaba como Ivette Ruiz, sino también como Ecuador”. 

Publicidad

La también comunicadora social y socia fundadora del Fotoclub Gye, llevó a Florencia cuatro fotografías de desnudos artísticos. “Los colores del alma (la muestra) fueron cuatro fotografías que fueron retocadas digitalmente para mostrar un trabajo fotográfico pictórico”, menciona la artista. 

Ruiz explica que en la Florence Biennale también se editó un libro de 500 páginas en el que se recogía el trabajo de los artistas que participaron en el encuentro. Una de sus fotografías reposa en esa publicación. “Ecuador quedó en ese libro para la historia”, apunta la autora de libros como Paula hija de la luna, La vida pasada de Mylène Ferrer y Uterínico. (I)