(Actualizado a las 12:25)

Alicia Alonso, la gran dama del ballet cubano que se mantuvo en los escenarios por 75 años y fue un ícono de la lealtad artística al sistema socialista en Cuba, falleció este jueves. Tenía 98 años.

Creadora de un estilo propio que marcó los grandes escenarios del mundo y fundadora de una escuela en Cuba por la que pasaron todos los grandes bailarines hasta la fecha, Alonso se vio muy deteriorada en sus últimas apariciones públicas.

Publicidad

Su figura también solía asociarse a un apoyo incondicional a la revolución cubana que le ganó muchos detractores.

Alonso, la única latinoamericana en ostentar el título simbólico de "prima ballerina assoluta" (otorgado a los bailarines más excepcionales), falleció a las 11:00 locales (10:00 de Ecuador), dijo a la AFP un portavoz de la compañía que ella fundó y dirigió. En diciembre cumpliría 99 años.

Alonso también conquistó España. El País describió así su carrera: "acumuló en su palmarés un récord tras otro: la que se calzó las zapatillas de puntas hasta más tarde; la que apareció en alguna escena coreográfica pasado el umbral de los 90 años; la que bailó prácticamente ciega gran parte de su vida. La que recorrió el mundo más veces". (E)