Hoy cumpliría 84 años 'El ruiseñor de América', Julio Jaramillo. El artista ecuatoriano que con su música cautivó no solo a Ecuador sino a varios países de Latinoamérica, gozó de un privilegiado talento. 

Google rinde tributo al recordado guayaquileño con un doodle. Una imagen del intérprete de Nuestro juramento hacen la función de la vocal de la primera O de la palabra google, que luce muy colorida. 

En la reseña elaborada en la plataforma sobre el artista indican, que "el Doodle de hoy celebra la vida y la música del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, también conocido como 'El ruiseñor de América'. Nacido de una familia de clase trabajadora en la ciudad portuaria de Guayaquil...".

Publicidad

Y continúan "Jaramillo creció para convertirse en una estrella internacional que recorrió América Latina cantando boleros, tangos, rancheras y pasillos, las canciones de amor que a menudo se consideran el género musical nacional de Ecuador".

Resaltan que el guayaquileño "se enamoró de la música temprano, aprendiendo a tocar la guitarra cuando era joven. Después de abandonar la escuela se mantuvo como zapatero, pero anhelaba convertirse en cantante, y a veces ofrecía serenatas a los transeúntes en las calles de la ciudad".

Además que "viajó a Colombia con la esperanza de ganar exposición, una vez irrumpió una transmisión de radio en vivo, decidido a hacer oír su voz y logró impresionar a los oyentes con su voz".

Publicidad

"De regreso a casa en Ecuador, grabó Nuestro juramento, una canción sobre el amor eterno que le trajo la aclamación internacional y sigue siendo hasta el día de hoy una de las miles de sus grabaciones más populares", agregan.

También relatan que Jaramillo "vivió una vida colorida, viajó por el mundo, se enamoró de muchas mujeres y apareció en la película de 1966, Fiebre de juventud...".

Publicidad

Asimismo hacen referencia que "desde 1993, el 1 de octubre se celebra esta fecha como el Día del Pasillo Ecuatoriano, una fiesta nacional que honra la forma musical que Jaramillo ayudó a popularizar en todo el mundo. El legado del cantante perdura en el Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo, dando la bienvenida a los visitantes a su ciudad natal durante todo el año". 

Y concluyen con un "¡Feliz cumpleaños, Julio Jaramillo!". (E)