Sus letras están llenas de recuerdos, de sentimientos, de experiencias. Son líricas que permiten a quien la escucha conectarse no solo con ella, sino también con la nostalgia, la alegría, amor o la empatía.

Camila Gallardo, la cantante chilena que ha comenzado una carrera en ascenso luego de su participación en el The Voice Chile –en el que quedó como una de las finalistas del programa– comparte con su público, que le siguen los pasos desde su primer disco Rosa, su reciente sencillo titulado La despedida.

“Escribo siempre a partir de historias reales, de cosas que me han pasado, de vivencias y encontré dentro de mi vida que me ha tocado pasar por muchísimas despedidas, tener que mutar a distintas etapas y para poder avanzar hay que despedirse de algo anterior”, cuenta a este Diario la artista.

A sus 22 años, Cami (su nombre artístico), afirma que este tema es un tango que quería escribir tiempo atrás por su fanatismo –dice– a la música argentina. Y al escuchar la letra de esta sentida melodía, se puede también redescubrir a la artista cuyo sonido y propuesta varía con cada estreno.

Publicidad

“Esta canción me dio el espacio para también sanar, yo siempre escribo a partir de algo que me pasa, que me pasó o algo que quiera sanar o que esté anhelando y me di hartas despedidas dentro de esta canción”, sostiene sobre el tema que fue escrito por ella junto a Andrea Sandoval, Luis Mitre, Juan de Dios Martín Antón y producido por Sebastián Krys.

Sus canciones, que combinan géneros como la balada, el pop y el folclore, hacen también en su propuesta un regreso a los sonidos folclóricos, para volver –afirma– al origen musical. “Todos volvemos a la raíz, hoy día siento que la música –y lo digo con mucho respeto– está a veces perdida, pasó por un periodo que estaba un poco extraviada, hoy día ya estamos volviendo a encontrarla y yo vuelvo a mi raíz porque es lo que yo siento hacer. Esto es lo que soy”, recalca.

Su segundo disco está próximo a estrenarse –se prevé que sea en octubre– y con este trabajo también planea renovarse en todo sentido.

“Va a ser un disco distinto, el lanzamiento será diferente al común de los estrenos, la forma como será distribuido. Sí creo que es superimportante que los discos tengan un hilo conductor, una línea, un lugar en el que se desarrolle tanto musical como líricamente, un espacio visual que diga algo”, comenta sobre el álbum que ha tomado un año en producir.

Cami, a quien le gustaría trabajar con Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Residente, recalca también que con su música se le han abierto puertas en escenarios en los que jamás se imaginó cantar. No descarta venir a Ecuador, pero hasta su visita, su música es su nexo con sus fans.

El video de La despedida fue grabado en México y dirigido por  el  mexicano Antonio Roma quien también ha realizado videos para Mon Laferte. "Nunca he esperado nada de ningún tema, las creaciones, tanto las melodías como las letras, no nacen a partir del cliché hit, sino que nacen de una historia real y de algo que necesitaba expresar, entonces lo único que espero de La despedida es que la gente lo disfrute, que lo cante y que lo goce”.

El próximo álbum -afirma Cami- mostrará también su crecimiento personal y artístico. “Yo también crecí y mi vida fue avanzando y me fueron pasando muchas cosas en estos últimos años que hicieron que el sonido de mi música también madurara”. 

Recientemente, la intérprete de Aquí Estoy se presentó en Argentina. El 17 de noviembre, en cambio, actuará en el escenario del Lunario del Auditorio Nacional para realizar su primera presentación en solitario en la Ciudad de México. (E)

Es lindo que la música tenga espacio para interpretar, para ser interpretada, para ser moldeada a partir de la vida de cada uno (...), no puedo intentar hacer otro tipo de música porque no sería yo misma”.