Ashukito, un apodo familiar (que en quichua significa asunción), es ahora el nombre de un personaje destacado en YouTube y con sello ecuatoriano. Geovanny Tene es el director y productor de los videos en los que su hermano menor, Taiwan Tene, es el protagonista.

“Yo actúo como Papito Juan y también el representante de Ashukito (…), desde que presentamos nuestros videos queremos dar a conocer nuestra cultura a través de lo que hacemos, de los videos, de dónde venimos, de dónde somos, de nuestros antepasados y con el tema del humor para hacer reír a la gente”, dice Geovanny, de 22 años, de su canal Ashukito.

Estos youtubers, que recientemente fueron reconocidos con una placa de YouTube al lograr los 100.000 suscriptores (ahora son 479.272), son de la comunidad Tambopamba, del cantón Saraguro, en Loja.

Publicidad

Giovanni explica que son más las personas que empiezan a reconocerlos por su trabajo en los videoclips grabados en locaciones de su comunidad, y sin dejar de lado elementos representativos de sus tradiciones. “Nos han felicitado por hacer conocer nuestra cultura, por trabajar en rescatar la cultura saraguro, poniéndonos nuestra ropa y por identificarnos de dónde venimos”, añade.

Nataly Minga es otra de las actrices/youtubers. Ella da vida a María, mientras que Cushito es interpretado por Joel Saca. “Estamos empezando a salir a otros lugares para que conozcan otras culturas de nuestro país, grabamos por las tardes cuando los chicos salen de las clases”, detalla.

Tene dice que han grabado en Guayaquil, Montañita, Otavalo, y no descarta trabajar con más youtubers ecuatorianos. “Últimamente ha colaborado con Marcos Otavalo y estamos hablando con Nancy Risol, que es nuestra amiga, porque el que la dirige a ella es mi primo, queremos ver qué podemos hacer juntos, puede ser que se dé una colaboración”, comenta.

Publicidad

Ashukito es el segundo youtuber indígena ecuatoriano –de esta provincia– en recibir el botón de plata de YouTube.

Migración como temática

Tene está trabajando con Álex Jácome, productor ecuatoriano, para la realización de una película sobre la migración y cuyo rodaje tiene previsto comenzar el próximo año. Revela que posiblemente tendrá como locaciones España, Estados Unidos, México y Ecuador. (E)