Ingresó en la industria del cómic cuando ilustrar en libretos no era muy común en una mujer, pero por su esfuerzo logró desenvolverse hasta convertirse en la ganadora del Premio Eisner por la serie Black Panther: World of Wakanda, así como hoy es parte del universo cinematográfico de Marvel por sus publicaciones de Iron Man y X-Men.

La estadounidense Alitha Martínez es una de las ilustradoras invitadas a Comic Con Ecuador, que se inauguró esta mañana en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, y trae consigo una obra que realizó especialmente para la edición 2019.

Su apellido es Martínez, ¿cuáles son sus raíces?

Mi gente es de Honduras, el clan Martínez es de Honduras y mi padre es de Curaçao.

Publicidad

¿Cuándo entró al mundo de la ilustración?

He dibujado cómics profesionalmente por 20 años. Mi primer libro fue Iron Man de Marvel, mi más reciente libro de Marvel es Moon Girl and Devil Dinosaur. También me encuentro trabajando en el cómic de humanoides denominado Omni.

¿Cómo llegó a ser ilustradora de Marvel?

Ese fue un trayecto largo. Primero las mujeres no dibujaban libros de cómics, así que fue un proceso difícil entrar a la industria, pero se logró de la manera difícil. Yo aprendí sola, soy una artista autodidacta y un día (a los 25 años) emparejé cinco páginas de muestras y fui a una convención de cómics muy parecida a esta y le enseñé mi portafolio a Joe Quesada, quien me contrató para ser su ghost.

¿Cómo cree que ha cambiado la oportunidad para la mujer en la industria del cómic comparado con sus primeros años?

Es un gran cambio, hay más mujeres interesadas en los cómics y dibujando cómics. Pero al mismo tiempo, no ha cambiado mucho porque muchas mujeres que ingresan son independientes y no trabajan para Marvel o DC y la capacidad de dibujar sus personajes principales. Así que me preocupa como una mujer en la industria que vayamos a ver un retroceso y que no dibujemos los personajes principales si no nos mantenemos prominentes y probamos para estos grandes trabajos.

Publicidad

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en su carrera?

La piel que me envuelve. No luzco como un típico artista de cómics, así que es muy difícil que la gente me vea como tal. Pasé mucho tiempo siendo invisible, quedándome en casa y haciendo mi trabajo. No fue hasta que empecé a hacer mi propio trabajo que decidí salir y ser más visible.

¿En qué se basó para su ilustración de Juanita Pueblo?

Me pidieron que ilustrara a la mascota y tuve la opción de dibujar a Juan o a Juanita y la escogí a ella. Vi que era un personaje tipo adorable y yo no dibujo ese estilo, pero ella me habló y me dijo: “Dibújame como superhéroe y haz mi vestido superlindo”, así que lo hice a mi estilo. Tal vez tuve que hacer una versión más adorable, pero creo que esta me gusta. (E)