La tarde de este martes el Salón de Julio -Pintura- Fundación de Guayaquil anunció los nombres de los ganadores de su sexagésima edición. 

El primer premio le fue otorgado a la artista visual Diana Cristina García Correa por su obra titulada 'Cojuda, acepta mi halago'. El segundo premio fue para Emilio Antonio Seraquive Valarezo con su pieza 'Waluigi smash ultimate o lojano mata a lojano'. Mientras que el tercer lugar se lo llevó Dennys Navas La Rosa por su obra 'Vigilia de un Demiurgo'

'Waluigi smash ultimate o lojano mata a lojano' (2019), obra ganadora del segundo lugar. Foto Ronny Zambrano

La también activista por los derechos de la mujer, explicó que su obra intenta mostrar una especie de armadura "que las mujeres necesitamos para protegernos de manera inútil del acoso". Para su elaboración, que le tomó cerca de dos meses, empleó telas de tapizar muebles, manteles y vestidos para plasmarlos en su lienzo.

Publicidad

"Represento cómo la mujer estamos ligadas al aspecto doméstico", explica la artista conocida también como Diana Gardeneira. 

Las selección de las piezas ganadoras estuvo a cargo un jurado internacional conformado por Hernán Miranda Castillo de Chile, Roberto Santiago Echen y Luis Rodrigo Alonso de Argentina; quienes tomaron la decisión en base a veintitrés obras seleccionadas de más de doscientas que postularon. 

"Cuando la vi supe que la obra era de una mujer que representa (...) es una reflexión a la mujer a través del vestido al que los pone en capas, como una capa de defensa (...) fue una obra que me impactó desde el inicio", indica Miranda, uno de los miembros del jurado. 

Publicidad

'Vigilia de un Demiurgo' (2019) se ubicó en el tercer lugar. Foto Ronny Zambrano

En tanto Hernán Pacurucu Cárdenas, director del Salón, fue el encargado de hacer la curaduría de más de doscientas obras que se inscribieron al concurso. 

Las menciones de honor fueron entregadas a Pedro Gavilanes Sellán por su obra 'Un lance en un lazo', Roger Pincay García con 'Anagrama de la réplica' e Ivanna Coello por su pieza 'Retazos desde 1940'

Publicidad

La inauguración oficial de la muestra será mañana a las 19:00 y estará acompañada del acto de premiación. Estará abierta al público de manera gratuita hasta el 25 de agosto. (I)