Galápagos se apresta a recibir al Celebrity Flora, que además de pensar en el bienestar de sus huéspedes marcará un hito en el desarrollo del turismo sostenible en la región Insular. Adentrarse a esta embarcación probablemente es trasladarse a una especie de paraíso, sobre todo para los amantes de cruceros.

El recorrido, por una parte de este navío, comenzó en la cubierta cinco (tiene seis cubiertas), en este espacio se encuentra el spa y el gimnasio, y varias suites, divididas en: Penthouse, Sky y Royal.

Según Martha Chica, una de las guías, esta cubierta es estándar y “la más comprada y de precio más accesible”. Las suites más caras –dice– están en la cubierta seis.

Publicidad

La decoración no ha pasado desapercibida. Cuando Celebrity Cruises, empresa de la cual es parte Flora, se dispuso a construir el primer barco diseñado teniendo en cuenta las islas Galápagos, también consideró necesario contar con un diseñador cuya estética no solo se inspirará en la región, sino que además tuviera una conexión personal con este destino único y pudiera completar el diseño de la nave realizado por BG Studio, y la elegida fue Adriana Hoyos.

Sus piezas únicas se encuentran en Discovery Lounge, Penthouse Suites y Marina, complementando el diseño del barco con elementos locales que se conectan orgánicamente con el destino.

Penthouse Suite. Las suites más grandes y lujosas. Foto: Celebrity Cruises.  

Publicidad

El menú también cumple una gran función dentro del crucero. Hay tres restaurantes, Vista, Seaside y Ocean Grill. Según Cristian Rebolledo, chef ejecutivo, mostrará la mezcla de la cocina latina y galapagueña. “El 80% de nuestro menú es con productos locales de Galápagos”, explica el chef.

Durante el almuerzo de presentación de Celebrity Flora, el pasado lunes, chefs sorprendieron al público con una presentación musical. Foto: Ángel Aguirre. 

Publicidad

El itinerario por el Celebrity Flora, que tiene capacidad para 100 huéspedes, continuó por la cabina, desde donde se lo direcciona y que está bajo el mando del capitán Vladimir Armas, quien explica que es una embarcación con tecnología de punta. “Tenemos sistema de propulsión de última generación... Por alguna situación de emergencia tenemos todos los equipos que cumplen con las regulaciones nacionales e internacionales”.

Sobre la tripulación, destaca que son 82 tripulantes, en su mayoría son ecuatorianos, dentro de ellos hay 11 guías naturalistas (residente permanente de Galápagos).

El barco fue construido exclusivamente para las islas Galápagos por el astillero De Hoop, de Rotterdam (Holanda). “En cada detalle está el cuidado al medio ambiente... La pintura, el material, la parte operativa”, explica Armas.

Cita como ejemplo que las luces en Galápagos no pueden ser blancas ni muy intensas ni reflejadas en el agua, por ello emplean los vidrios con filtros UV, para evitar que no haya mucho reflejo hacia los animales. Como beneficio ecológico tampoco realizarán maniobras de fondeo y se mantendrán parados con el sistema de posición dinámica.

Publicidad

Vista del Celebrity Flora. Foto: Ángel Aguirre. 

Bitinia Espinoza, directora de crucero, explica que la pintura usada para el barco es con silicona (pintura antiadherente, para que no se adhieran los animales y que haya mayor velocidad), lo que equivale a eficiencia en navegación y costo de combustible. “Es el único barco que tiene todo el tipo de maquinaria para procesamiento de agua, de comida. Casi no tenemos plástico. A los huéspedes se les va a entregar una botella retornable para rellenar con agua en las diferentes estaciones...”, asegura.

Por su parte, Bernardo Carrillo, director general de Celebrity Cruises en Ecuador, comenta que es el “barco más sustentable de este tamaño que existe” y que los motores son eléctricos.

Armas añade que la construcción del navío se inició en noviembre del 2017. Hubo participación de la tripulación ecuatoriana y extranjera que fue envida por la empresa Celebrity Cruises.

Parte de la cubierta 8 del crucero Celebrity Flora. Foto: Ángel Aguirre. 

La idea de esta embarcación surgió luego de la visita que realizó uno de los máximos directivos de la empresa, Lisa Lutoff-Perlo, a Galápagos. “Ella nos prometió que vamos a tener buenas sorpresas y ¡he aquí! ese sueño hecho realidad”, dice Armas, quien trabaja para la empresa Celebrity Cruises, desde el 2012.

El crucero es de siete días, de domingo a domingo. Los recorridos, según Espinoza, son establecidos por el Parque Nacional Galápagos. El 30 de junio se realizará el primer crucero, que se iniciará en la isla Baltra.

Para revisar los costos y servicios puede ingresar a www.celebritycruises.es. (I)