Los cabellos de Ludwig van Beethoven son legendarios. Aparecen, abundantes e impetuosos, en todos los retratos del compositor. Ahora, parte de ellos son objeto de subasta. Dicen algunos que no sería la primera vez.

Sobre la cabellera de Ludwig van Beethoven se han escrito libros enteros. Allá por el 2000, el autor Russell Martin narró en una obra de 300 páginas cómo un mechón -de exactamente 582 cabellos- del célebre compositor alemán fue a dar desde el lecho de muerte del artista, en 1827, hasta la casa de subastas Sotheby's, donde en 1994 habría sido subastado por varios miles de dólares.

Según Martin, aquel mechón le fue cortado a Beethoven tras la muerte del compositor renano por un mozalbete de 15 años llamado Ferdinand Hiller, quien así pretendía guardar un recuerdo de cuando Beethoven emitió su último suspiro.

Publicidad

Para algunos, el libro de Hiller, llamado en español "El cabello de Beethoven", fue una sensación; para otros, carecía de evidencia histórica.

¿Tiene que ver la "Quinta" de Beethoven con el destino?

“Las notas que Beethoven escribió son sagradas”.

Publicidad

Pagan casi 54.000 dólares por un mechón de pelo de Mozart

Siglos más tarde, otro mechón de Beethoven aparece en los medios, y en la mencionada casa de subastas. Este martes, en Sotheby's serán puestos al mejor postor cabellos que, según cuenta la propia subastadora, fueron cortados por el mismo autor de la sonata "Claro de luna”.

La historia no es tan sencilla. Simon Maguire, de Sotheby's, señala que el pianista austríaco Anton Halm solicitó a Beethoven un mechón de cabello para dárselo a su esposa. Un asistente del compositor de Bonn, en cambio, entregó a Halm pelaje de una cabra.

Publicidad

Según el relato de la casa Sotheby's, al enterarse de la jugarreta de su sirviente, Beethoven dio rienda suelta a su temperamento conocidamente tormentoso: de la parte posterior de su cabeza se cortó él mismo un mechón grueso, que mandó a Halm con garantías absolutas de que se trataba, esta vez, de un regalo auténtico y digno de su fama.

Que el mechón subastado es genuino, lo constata ahora Alexander Wheelock Thayer, autor de la primera biografía académica de Ludwig van Beethoven. Sotheby's espera recabar por el mechón de Beethoven unos 19.000 dólares. (I)