“No pensé que los concursos de belleza eran algo que podía sumar en mi vida hasta que empecé a investigarlos” fue una de las primeras frases que mencionó la guayaquileña Mara Topic, luego de haber sido presentada y coronada oficialmente para representar al Ecuador en el Miss Grand International, que se realizará el próximo 21 de octubre en Venezuela.

La joven, que se medirá con otras beldades de 90 países, señala que cuando empezó con el tema de los reinados se dio cuenta de que eran una plataforma para poder ayudar a los demás. “Si el enfoque de tu corazón y tu propósito están alineados con el propósito del reinado al que vas es todo perfecto y todo se cumple, porque no lo estás haciendo por ti, sino por la causa que tú quieres ayudar”, explica la actriz y cineasta con residencia en Estados Unidos.

Topic comenta que el fin de este certamen, que se enfoca en el fomento de la paz, en este momento de su vida está acorde con su proyecto. “No importa dónde estés, tú puedes ayudar y siempre puedes aportar”, enfatiza.

Publicidad

La joven de 24 años, quien a los 18 emigró por sus estudios, se llama a sí mismo feminista y considera que desde allí se pueden hacer grandes cosas. “Yo soy directora, escritora, actriz, productora y tengo mi propia compañía de producción y esto me ha dado como la fortaleza de yo siempre tener el mando... pero dirigir tú, ser joven y ser mujer trae mucho estigma contradictorio y la gente puede pensar que no lo puedes hacer bien, pero yo al hacerlo bien me hizo sentir como una mujer muy empoderada”, cuenta.

Esa experiencia –refiere Topic– le ha impulsado a forjarse como “una feminista constructiva” y elevar su bandera de que puede haber una “belleza con propósito”. “Cuando comencé a interesarme en los reinados fue por Glenda López, en Los Ángeles. Ella sabía que yo hacía mucha ayuda comunitaria y me propuso que de alguna manera podía incentivar la ayuda a nivel internacional y a Ecuador, era a través de este reinado”.

Su proyecto se concentró en recaudar fondos para recaudar “una gran cantidad de bicicletas” para niños de poblaciones rurales de Ecuador, que a diario asistían a pie a la escuela y se puedan movilizar y no dejar sus estudios.

Publicidad

Topic quiere documentar esa y otras experiencias que espera vivir durante su reinado en un audiovisual. (I)