Una propuesta que se montó hace más de 30 años se sube nuevamente este fin de semana a las tablas. Se trata de ¿Cómo e’ la cosa?, una creación colectiva de Teatro El Juglar y que en aquel entonces fue “dirigida acertadamente por el maestro argentino Ernesto Suárez”.

El “sabor guayaco” y la inocencia rural se manifiestan a través de esta puesta. En ella conoceremos las vivencias de Don Loro (Augusto Enríquez), quien llega a la ciudad y sucumbe ante la simpatía de Pipiolo (Roosvelt Valencia), quien a su vez es secundado en sus fechorías por el Viejo Galo (Isidro Murillo).

Es una historia que nos muestra con humor una realidad que no pierde vigencia. “La obra sigue vigente en cuanto a lo que es el tema de la migración interna y externa y la problemática que eso implica en cuanto al desarraigo, las vicisitudes que tiene que enfrentar la persona que deja su terruño”, explica Enríquez.

Publicidad

El actor y director menciona que el objetivo de la reposición de ¿Cómo e’ la cosa? es dar a conocer a las nuevas generaciones la propuesta y el alcance que tuvo El Juglar con su propuesta teatral.

“El trabajo para esta pieza ha sido indudablemente de renovarla, de reencontrarse con los personajes... por la responsabilidad que tenemos frente al público no se trataba solo de recordar la obra, sino encontrarle la esencia, encontrar el ritmo, encontrar lo que la puesta en escena tiene de estética y de fuerza”, cuenta Enríquez sobre el proceso para esta versión en la que se han tomado al menos tres meses de ensayo.

Señala que lo que buscan es que el público reflexione a profundidad sobre la migración.

Publicidad

La obra se presenta hoy, a las 21:00, en el Teatro El Ángel (Bálsamos 620 entre Ficus y av. Las Monjas). Las entradas tienen un costo de $ 15. (I)