Ha participado en 90 películas, 10 de ellas norteamericanas; en 25 producciones entre telenovelas y series, y en más de 20 obras de teatro. Entre sus personajes en telenovelas están Guillermo Memo López (Quinceañera), Gonzalo Dorantes (María la del barrio), Diego Duval (Salomé) y Gonzalo Montero (Olvidarte jamás). La lista es larga. Ha sido el ‘villano’ de varias historias. Se trata del actor Amedee Gerardo Ligarde Mayaudon, más conocido como Sebastián Ligarde.

Su carrera se inició en 1974. Se dio a conocer en México, luego de interpretar a Memo, en Quinceañera (1987), telenovela en la cual también actuó Thalía, Adela Noriega, Ernesto Laguardia, entre otros. Hoy suma 45 años de trayectoria y la describe como “toda una vida”. “Lo más increíble es que todavía trabajo como si fuera la primera película o la primera telenovela. Es increíble que no haya menguado la pasión y el ánimo por hacer bien las cosas”, contó Ligarde a este Diario.

Con cada proyecto que se sumaba a su carrera no se volvió fácil sino lo contrario. “Se volvió más difícil con los años, porque con los años empezó a haber premios, reconocimientos, fama, la gente esperaba. Entonces uno siempre tenía que dar más (...)”, explicó el actor nacido en Laredo, Texas, Estados Unidos. Hijo de padre estadounidense y madre mexicana.

Publicidad

Su agradecimiento al público lo refleja en su trabajo. “El saber que tengo fans en Ecuador, en Perú, en México, hasta en Europa porque han visto las novelas y eso me obliga a dar lo mejor de mí”, comentó.

Los proyectos de jubilación no están en sus planes. Afirmó que se siente muy fuerte, tiene buena salud. “Lo único que ha menguado un poco es la memoria, ya me cuesta un poco más de trabajo memorizar los textos que antes, eso sí me he dado cuenta, entonces bueno, creo que es normal que a los 65 años no esté la memoria como a los 25...”, aseguró.

Ausencia en la pantalla

Aunque ha estado alejado de las cámaras, tampoco ha sido del todo y no descarta seguir en la actuación “cuando hay proyectos interesantes”. Su aparición en la pantalla fue a través de Demente criminal, serie en la cual fue el protagonista. Antes de ser parte de esta producción estuvo retirado seis años de la actuación. Fue transmitida en varias cadenas televisivas y en Netflix.

Publicidad

En la serie dio vida a Raimundo Acosta, un psiquiatra, inspirado en Edmundo Chirinos, de la versión del libro Sangre en el diván, del periodista Ibéyise Pacheco. “Es una historia verdadera de un psiquiatra, era un candidato presidencial, también fue un asesino en serie y un abusador de mujeres, entonces un personaje terrible... Esta serie ha tenido mucho éxito gracias a Dios”, aseguró el actor, a quien se lo podrá ver próximamente en la telenovela Olvidarte jamás, que transmitirá Ecuavisa.

Docencia

La docencia también es parte de sus facetas desde hace 12 años a través de la escuela de actuación en español en Miami, según el actor es la más antigua. Su especialización es la técnica Meisner. Contó que ha tenido estudiantes de Ecuador. Tiene planes de extenderse con su escuela a otros países.

Publicidad

El también cantante considera que en la actualidad es un buen momento para quienes desean ser actores. “Ahora es un muy buen momento por una fusión de todas las series que están en la televisión hispanoparlante. Salimos ya del género de la telenovela y estamos entrando ya a un tipo de actuación que es mucho más cinematográfica (...)”, indicó.

No se considera perfeccionista, porque eso no existe en el arte, según el actor. Sí se considera un excelentista y autocrítico. Cree que la gente que es perfeccionista nunca está satisfecha con los logros.

Visita a Ecuador

La primera vez que estuvo Ligarde en territorio ecuatoriano fue en el 2004. Estuvo entre la frontera de Ecuador y Perú. Ahora tiene previsto arribar a Guayaquil para ofrecer un taller sobre la técnica Meisner el 22 y 23 de junio. Esta técnica la estudió en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. Se graduó como licenciado en actuación. Y es la que aplicó durante toda su carrera. Los interesados pueden comunicarse a través de WhatsApp al 098-669-9490. (I)