“Como parte del programa anual del Musimuestras, de la Municipalidad de Guayaquil, el lunes anterior las bandas Ludovico, Armada de Juguete y Los Brigante rindieron cita en un inusual concierto.

Un jam consiste de la improvisación como eje principal, es decir, sin previo ensayo. Hubo varios sets; primero cada agrupación con sus integrantes originales iniciaba la sesión. Así lo hizo Ludovico, que en su formación cuenta con Fa Paredes (guitarra y voz), John Villamar (bajo) y Ney Suárez (batería). También como invitados tuvieron a Javier Vera (teclados) –quien demostró un despliegue impresionante de técnica y habilidad– y en un inesperado cover de Superstition de Stevie Wonder, a Wesley Turrales, en la voz. La fuerza característica de “los ludo” estuvo presente todo el tiempo.

Luego del primer jam, asimismo, y de cada banda con sus componentes propios, se procedió a alternarlos, con la elección al azar del público.

Publicidad

Armada de Juguete, con un reggae, contaba en sus filas con Julico Hurtado (guitarra y voz), Bryan Cuadrado (bajo), el virtuoso tecladista Kike Romero, Ney Suárez y Javier Vera en el piano e incluso en una interpretación de rap que me sorprendió por completo.

Los Brigante, liderados por Pablo Brigante en la guitarra y voces, su hermano Fede Brigante en el bajo, Kike Romero (teclados) y el legendario Christian Freire en la batería, pusieron la cuota de lo que a mi parecer estaba haciendo falta: blues y rock and roll.

“La mejor noche de nuestras vidas como músicos”, dijo Pablo Brigante al finalizar una de las sesiones.

Publicidad

Sin duda alguna fue algo muy novedoso y llamativo para mí. No había asistido antes a un jam que haya contado con público en vivo.

Al final, los encargados de finalizar el show fueron Fa Paredes, John Villamar, Ney Suárez, Christian Freire, Pablo Brigante, Kike Romero y Javier Vera, quienes –luego de una larga improvisación– culminaron con el reconocido tema Arma perfecta, de Ludovico.

Publicidad

“Esta ha sido la noche más hermosa de Musimuestras en muchísimos años”, fueron palabras de uno de los organizadores del evento.

Guayaquil es la única ciudad que he conocido en la que se desborda tanto rock y energía, en un museo municipal.

El mismo cartel de artistas se presentará (esta vez con sus propios repertorios) el 31 de mayo, a las 19:00, en la Plaza Colón, entrada libre. (O)