Ivy Queen y Willie Colón ingresarán al Salón de la Fama de los Compositores Latinos. La junta directiva del salón anunció este martes que la pionera puertorriqueña del reguetón y el ícono de la salsa serán homenajeados el 24 de octubre en la séptima edición de los premios La Musa junto al brasileño Michael Sullivan, el argentino Chico Novarro y el cubano Armando Larrinaga.

El director ejecutivo del salón, Rudy Pérez, y su presidenta, Delia Orjuela, destacaron en un comunicado “las valiosas contribuciones” de estos músicos al decir que “demuestran la importancia vital de la expresión artística, y demuestran el gran poder unificador de la música”.

Para ser elegibles, los compositores o autores deben haber cumplido al menos 20 años desde la publicación de su primera obra. Todos los galardonados reciben el trofeo La Musa creado por el escultor Alan LeQuire.

Publicidad

Queen allanó el camino para las mujeres en el reguetón, un género hasta hace poco dominado por hombres. La cantante y compositora puertorriqueña comenzó su camino al estrellato a los 18 años, y desde entonces cantó para condenar la violencia contra las mujeres, exigir respeto y empoderar a quienes se hayan sentido oprimidos, a través de éxitos como Quiero bailar, Que lloren y Cuéntale. Colón, el astro de la salsa, ha impulsado el género desde la década de 1970. Sus éxitos incluyen Aguanile, Juancito, Calle Luna, Calle Sol y El gran varón. (E)