Hace treinta años se estrenó Aparece un mini Goku; su nombre es Gohan, el primer capítulo de la serie animada Dragon Ball Z, del director Nishio Daisuke, emitido el 26 de abril de 1989, en Japón; y el 2 de septiembre, de 1997, en Hispanoamérica.

Según el portal www.elsoldemexico.com.mx, Kakarotto, mejor conocido como Gokú, es un personaje ícono que acompañó la infancia de los niños en los años noventa.

Gokú es el protagonista de un manga llamado Dragon Ball, que fue creado en 1984 por Akira Toriyama, y que luego terminó convirtiéndose en uno de los animes más populares de la televisión.

Publicidad

En el portal se describe a Gokú como un niño con cola de mono y de mentalidad inocente, con un gran poder en su interior, que protagoniza un sin número de aventuras.

Según el diario mexicano El Sol de México, fue tal el fanatismo por Dragon Ball que crear una secuela fue inevitable. Así nació Dragon Ball Z.

En los primeros capítulos de esta secuela se revela que Gokú es un extraterrestre de la raza sayajin, y que además no es el único de su especie con vida.

Publicidad

A partir de este momento, según lo detalla una reseña sobre el anime publicada en el diario mexicano, la serie evolucionó al igual que sus personajes, con transformaciones asombrosas, enemigos poderosos, y una trama que lograba que el espectador no se despegara de su asiento en búsqueda de las siete esferas del dragón.

La serie ha pasado de generación en generación, no solo con las emisiones de los inicios del anime con Dragon Ball, ni la secuela principal, Dragon Ball Z, sino con otras que se derivaron de estas como Dragon Ball GT, y Dragon Ball Súper, que no tuvieron la misma acogida que las primeras; y que de acuerdo con el medio mexicano dieron lugar a críticas por sus seguidores.

Publicidad

En el mercado existen diversos productos a la venta de Dragon Ball Z, como álbumes, juguetes, disfraces y hasta pelucas que representan el peculiar peinado del protagonista.

Como parte de la celebración de aniversario de esta legendaria serie, Toei Animation y FUNimation publicaron en sus redes sociales que se prevé lanzar una edición coleccionista para Blu-ray, un libro de arte en Estados Unidos, figuras y artículos exclusivos que aún no han sido revelados a sus fanáticos. (E)