El viaje que Hollywood hace todos los años a Las Vegas para CinemaCon cuenta en esta ocasión con un gran ausente: 20th Century Fox.

Sí estará Disney, que en el primer semestre del año culminará la operación de compra de la mayor parte de los activos del tradicional estudio, que nunca dejó de asistir a esta convención que reúne a productores y distribuidores de películas con dueños de salas de cine.

"Los negocios son negocios, la vida son cambios", dijo en la convención Mitch Neuhauser, director general de NATO, la asociación de los propietarios de cines en Estados Unidos. "Solo podemos desearle a Disney lo mejor, estamos aquí para apoyarlos".

Publicidad

Pero advirtió que la situación tenía un sabor "agridulce". "Perdimos amigos en 20th Century Fox, estuvieron aquí desde el inicio, fueron grandes socios y vamos a extrañarlos. Nos quitamos el sombrero".

Disney invirtió 71.300 millones de dólares en la adquisición de 20th Century Fox, que incluye varios canales por suscripción.

La operación permitirá al estudio del ratón Mickey ampliar su oferta de contenidos, ahora que el grupo se dispone a lanzar su propia plataforma de vídeos en línea, un sector en el que competirá con Netflix.

Publicidad

La ansiedad por el streaming 

No es solo Disney. Comcast, dueña de Universal, y Warner Media, de Warner Bros., también tienen previsto lanzar plataformas en línea en los próximos meses.

Publicidad

Y en medio de una generalizada ansiedad por el streamimg, surge la pregunta de si la ventana de exclusividad que tienen los cines de 90 días para exhibir una película en Estados Unidos, debe reducirse.

Netflix ha sido criticado precisamente por privilegiar la distribución en internet y marginar a las salas de cine.

"Tengo la esperanza de que algún día Netflix comprenda que si realmente quieren producir películas, tienen que estrenarse en el cine", dijo el lunes Jérôme Seydoux, CEO de Pathé, al recibir un reconocimiento en CinemaCon.

"No se pueden producir películas de cierto calibre, con grandes directores, sin mostrarlas al público (...). Si no se presentan en el cine, entonces no son películas, como dice (el director Steven) Spielberg, son programas de televisión", siguió, llevándose una ovación.

Publicidad

El veterano director propuso bloquear a Netflix de los premios Óscar, argumentando que si los filmes se estrenan en plataformas de streaming o tienen una distribución pequeña en cines, deben calificar para los Emmys.

De cualquier forma, el cine está lejos de ser desplazado: 2018 marcó un récord de taquilla con más de 11.000 millones de dólares.

"Tengo 30 años en la industria del cine y siempre ha habido cosas que supuestamente iban a acabar con el negocio del cine, como el VHS, la televisión por cable, pero es una industria que sabe resistir, que siempre descubre maneras innovadoras para que la gente vuelva", explicó Ray Nutt, CEO del distribuidor Fathom Events.

"La gente aún quiere salir de la casa, quiere la experiencia comunal, que aunque parezca cliché, son realidades", agregó.

Fathom lo constató en exitosas presentaciones que hizo de clásicos como "Karate Kid" o "Gone With the Wind".

Pikachu, Elton John, Avengers... 

Neon abrió las presentaciones de los estudios el lunes con el drama musical Wild Rose, en tanto Warner presenta este martes un resumen de los 20 títulos que estrena este año, incluido Detective Pikachu.

Universal se presentará este miércoles y según la prensa especializada, podría apostar por la onda musical del año pasado con Mamma Mia! y Cher, y concentrarse en Cats.

Disney llega con la garantía de que muchas, muchas boletas serán vendidas este año con películas como Avengers: Endgame, Aladdin, Toy Story 4, The Lion King, Frozen 2, entre otras.

Rocketman, la biopic fantástica sobre Elton John, dominará la presentación de Paramount el jueves. ¿Vendrá el legendario artista británico? ¿O Taron Egerton, que interpreta al cantante en el filme, regalará a la audiencia una o dos canciones?

Además de la ausencia de Fox, Sony no presentará sus producciones, por lo que los cines se quedarán sin avances de cintas como Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino; Men in Black: International o la nueva Spider-Man: Far From Home. (E)