La biblioteca del convento de Santo Domingo, ubicada al interior del convento de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, alberga una invaluable colección con más de 33 mil libros de gran antigüedad, alrededor de 20 de ellos incunables, impresos antes del año 1500; libros de leyes de Indias y otros de gran valor histórico. Aquellos bienes restaurados gracias a un convenio, señala el Ministerio de Cultura y Partrimonio.

Con eeste nuevo nuevo acuerdo "se restaurarán los bienes culturales en riesgo y con ello permitirá poner a disposición de la ciudadanía un complejo cultural religioso que incluye varias capillas, el convento, museo y otros bienes culturales"

La Biblioteca Fray Ignacio de Quezada resguarda también el archivo Vacas Galindo, fuente de investigación histórica; el libro coral del fraile Pedro Bedón hecho en madera y cuero por el mismo sacerdote; una Biblia escrita en latín, griego, árabe clásico, arameo, samaritano, caldeo; así como ejemplares para la formación de los domínicos en teología, historia, sociología, filosofía, política, arquitectura, entre sus publicaciones.

Publicidad

"El proceso de preservación de la colección documental de la Biblioteca iniciará el 25 de marzo con acciones preliminares como implementación del taller, transferencia de colecciones desde la biblioteca al taller y viceversa, set fotográfico y oficina, conservación, restauración emergente curativa, tratamiento de limpieza superficial y tratamiento microbiológico. Estas actividades concluirán el mes de julio del presente año", apunta la cartera de estado.

El acto de suscripción del acuerdo se cumplió en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo y en el cual Gabriel Cisneros Abedrabbo, viceministro de Cultura y Patrimonio, manifestó que las instituciones participantes dan cumplimiento a la política pública de fomento para la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, cuyo fin último es ponerlo a disposición del público, en este caso, para el conocimiento, la investigación y el desarrollo cultural. (I)