Cuando se habla de la artista ecuatoriana Jenny Rosero muchos recordarán la canción Me das pena (La guayabita). Este popular tema compuesto por Jaime Correa habla de una mujer que le canta a su examante y lo increpa por su nuevo amor.

“Ella no me llega ni a la guayabita/ de pies a cabeza yo soy más bonita”, dice una parte de la canción que consagró a Rosero como la ‘reina de la rocola’. El trono lo había alcanzado a mediados de la década de 1980, cuando siendo una veinteañera se abrió paso en el mundo de la rocola con la grabación de su primer LP​ (Long Play) de 14 temas, entre estos Dime quién fue; Llorarás, llorarás; Compárame con ella o Nuestro hijo.

“De ese disco (La reina de la rocola) todas las canciones gustaron al público; esa fue una oportunidad, una ventana para hacerme conocer con el género de la rocola”, destaca Rosero. Las canciones las grabó con Naldo Campos, quien se encargó de los arreglos del LP.

Publicidad

“Por medio de esta música he dado un mensaje a todas las mujeres maltratadas, para que dejen de ser sumisas, que se valoren... Ese es el mensaje que trato de dejar para que todas las mujeres abran los ojos y eleven su autoestima”, indica.

Rosero acumula diez discos de larga duración, el último lanzado en 2005, con arreglos musicales de los hermanos Vera.

La historia musical de Rosero se inició cuando tenía apenas siete años en Milagro (Guayas), su ciudad natal. Entonces debutó en un programa infantil, no con el género de la rocola, sino con el pasillo. “Mi mamá era la que me enseñaba a cantar los pasillos”, recuerda la artista. Para los 13 años logra grabar su primer disco de 45 revoluciones, de música nacional, pero entonces aún tendrían que pasar algunos años más para irrumpir con fuerza en el ámbito musical a nivel nacional.

Publicidad

Soy más mujer se titula el más reciente tema que promociona la cantante ecuatoriana, que recientemente estuvo como jurado en el programa De casa en casa de TC Mi canal, donde se realizó el segmento ‘La nueva reina de la rocola’.

No obstante, la artista indica que la referencia de ‘nueva reina’ fue solo algo puntual para el programa. “No se estaba buscando a mi reemplazo, sino que le pusieron el título a ese segmento. Fue coincidencia”, puntualizó Rosero, quien tiene entre planes presentarse en Estados Unidos, en abril; y en Europa, en julio. (E)