Netflix se encargará de llevar a la pantalla a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez a través de una serie. Es la primera vez que esta obra será contada fuera de sus páginas, pero no es la primera que los libros de su autoría han sido considerados para hacer películas. Al menos diez obras del Premio Nobel de Literatura han sido la base de cineastas para sus producciones, entre ellas, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.

El italiano Francesco Rosi dirigió el filme homónimo de Crónica de una muerte anunciada, en 1987. Fue nominada a Palma de Oro en el festival de Cannes. “Fallida adaptación de la novela de Gabriel García Márquez”, dijo Augusto M. Torres, de diario El País.

El actor Javier Bardem fue el protagonista de El amor en los tiempos del cólera (2007), dirigida por Mike Newell. Estuvo candidata al Globo de Oro por mejor canción original. Shakira compuso los temas para la banda sonora, Hay amores y Despedida.

Publicidad

Una de las mujeres que representan a la literatura latinoamericana es Isabel Allende. Ella también forma parte de las escritoras que con sus obras inspiraron al cine.

Meryl Streep y Glenn Close fueron parte del elenco de La casa de los espíritus (1993), de la novela del mismo nombre. Fue dirigida por Billie August. En 1994, Bardem y Jennifer Conelly protagonizaron De amor y de sombra, homónima de la obra de Allende.

Pantaleón y las visitadoras (1999), La fiesta del chivo (2006) y Tune in Tomorrow son tres de las películas basadas en las obras del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Publicidad

La primera, dirigida por Francisco J. Lombardi, fue nominada mejor película extranjera de habla hispana, en los premios Goya.

“Una película con factura, ambientación, fotografía sólidas, con interpretaciones y caretos creíbles (...) pero el enorme poder de fascinación que poseía la novela está ausente (...)”, dijo Carlos Boyero, de diario El Mundo sobre La fiesta del chivo.

Publicidad

Tune in tomorrow es una adaptación de la novela autobiográfica de La tía Julia y el escribidor, que narra las primeras experiencias de un joven que quiere ser escritor y que, a su vez, vive un tórrido romance con una tía suya.

Kiss of the Spider Woman (El beso de la mujer araña), de 1985, es una adaptación de la novela del mismo nombre del argentino Manuel Puig. Además de obtener cuatro nominaciones en los Óscar y en los Globos de Oro, también estuvo presente en Cannes, en los Bafta, entre otros festivales. William Hurt, quien dio vida a Molina, fue ganador como mejor actor en los Óscar, Cannes y Bafta. “Hurt alcanza el cielo con su maravillosa interpretación de un encarcelado y fabulador homosexual en esta plana adaptación de la excelente novela de Puig”, dijo Boyero.

El título original es Il postino (1995), pero también es conocida comoEl cartero y Pablo Neruda, una adaptación de Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta. Mario (Massimo Troisi) es un cartero y es el encargado de llevar el correo a un único destinatario, al poeta chileno, quien vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. La película fue nominada en los Óscar, Bafta, Critics’ Choice Awards, entre otros premios.

Blow-Up o Blowup es una adaptación del cuento Las babas del diablo, de Julio Cortázar, que narra la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un asesinato.

Publicidad

De la mano del cineasta Bruno Barreto, Doña flor y sus dos maridos, del escritor brasileño Jorge Amado, se incluye en las producciones cinematográficas. Estuvo nominada en los premios Bafta y Globos de Oro.

En Ecuador también varias obras han sido adaptadas al cine como La tigra, basada en el cuento homónimo de José de la Cuadra, y Entre Marx y una mujer desnuda, adaptada del libro del mismo título de Jorge Enrique Adoum. Ambas películas fueron dirigidas por Camilo Luzuriaga. (E)