Óleos, acrílicos, instalaciones, videoartes, arteobjetos, esculturas son algunos de los formatos que se aprecian en Feminae, una exhibición que desde la semana pasada es acogida por el Teatro Centro de Arte (TCA). En la sala de exposiciones de esta entidad confluyen las visiones de 39 artistas que, en su mayoría, son mujeres.

En cada una de las propuestas artísticas se refleja la esencia, la pureza, la fuerza de lo que significa la palabra mujer. “Es una convocatoria que ha despertado mucho interés. Me da gusto porque veo mucha tendencia, muchas chicas jóvenes que tienen una obra muy buena dentro de su temática, dentro de las perspectivas que ellas tienen”, señala Patricia Aráuz, coordinadora de las exposiciones en el Centro de Arte.

Las visiones

Publicidad

Obras de artistas jóvenes y consagradas se pueden ver en este espacio. Por ejemplo, hay una escultura de bronce que le pertenece a Yela Loffredo de Klein, también hay propuestas de otras artistas con menor trayectoria pero con mucha validez como Bonnie López.

“Mi obra se llama Cosechando esperanzas y esta es una de las obras que realicé después de visitar bananeras y de quedarme muy impresionada, porque lo primero que pensé al ir a bananeras era conocer la planta del banano, cómo crecían, tomar fotografías; pero cuando llegué el lado humano me llamó tanto la atención y sobre todo las mujeres. Me sentí superorgullosa porque ellas hacen un trabajo manual arduo”, señala López.

Otra de las artistas presentes en esta serie es Elizabeth Icaza Yopart. La guayaquileña, que acaba de regresar de Barcelona (España) luego de hacer varios estudios en arte, menciona que su obra se inspira en el arte clásico. “Lo que más aprendía en esta trayectoria de educación que tuve es que trabajaba en contacto directo con las modelos, con su cuerpo en plena naturaleza, no eran modelos esteriotipo de moda, eran chicas sencillas”, dice la artista.

Publicidad

Artistas con mucha experiencia como Lili de Rade, María José Félix o Marcela Burgos, quien en el 2019 recuerda 35 años de trayectoria, también se sumaron a esta primera convocatoria abierta de arte sobre las mujeres y su esencia, realizado por artistas mujeres.

“Yo creo que siempre las exposiciones en el mes de marzo tienen el objetivo de la presencia de la mujer artista... y yo creo que irnos abriendo ese camino ha sido un trabajo muy intenso, largo y difícil y que hoy día se ve un poco más esa presencia”, cuenta Félix, quien también intervino en la muestra Feminae con sus alumnas. (I)

Publicidad

Detalles

La muestra que se hizo a propósito del Día Internacional de la Mujer, se puede visitar hasta fines de marzo, de 13:00 a 18:30, en el cuarto piso del Teatro Centro de Arte (km 4,5 de la vía a la costa). Entrada libre.

.

 

Publicidad