La determinación, inteligencia, astucia y valentía son cualidades insignias de dos mujeres: la reina María Estuardo de Escocia, y su prima Isabel I, que dejaron su huella en la historia, en aquellos tiempos de batallas por poder, y de conquista.

Justamente en estas dos reinas está inspirado el filme Las dos reinas (Mary Queen of Scots), en el que las actrices Saoirse Ronan, en su papel de la reina María Estuardo de Escocia, y Margot Robbie, quien personifica a la Reina Isabel I, son las protagonistas.

Publicidad

La cinta cinematográfica, según el portal www.filmaffinity.com es un relato biográfico de la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra.

Josie Rourke es la directora de este drama de época en el que también actúan: Joe Alwyn, Jack Lowden, David Tennant, Guy Pearce, Ian Hart, Martin Compston, Brendan Coyle, Gemma Chan, entre otros. El guion, que se basa en la aclamada biografía de María Estuardo, la Reina Mártir, de John Guy, es autoría del estadonunidense Beau Willimon.

Publicidad

El drama surge, de acuerdo con el portal www.sensacine.com, cuando María Estuardo decide regresar a su Escocia natal para reclamar el trono, al cual tiene derecho legítimo. Sin embargo, en ese momento Inglaterra está bajo el dominio de Isabel I, por lo que intentará hacer prevalecer sus derechos al trono frente a ella.

Es así como surge entre las dos una relación de amor y odio, de admiración y celos, de fascinación y rechazo, lo que dará lugar a traiciones, rebeliones y conspiraciones en el seno de la corte que las pondrán peligro.

“El revisionismo de Rourke y Willimon tiene un lado salvaje interesante (...). Tiene buen aspecto y se mueve con agilidad, pero no acaba de despegar a nivel imaginativo”, dice A.O. Scott, de The New York Times.

“Está lejos de ser perfecta, con algunos problemas importantes de ritmo y cierta frialdad emocional al principio de la película (...)”, indica Perri Nemiroff, de Collider.

En el 2018, según Filmaffinity, la película logró algunas nominaciones a mejor vestuario y maquillaje, tanto en los premios Óscar como en los Critics Choice Awards. Además, Robbie fue nominada a mejor actriz secundaria en los premios británicos Bafta, los SAG y en Satellite Awards.

Tanto Ronan como Robbie se han destacado en papeles protagónicos. En el caso de Ronan, la película más reciente fue Lady Bird, en la que estuvo nominada al Óscar en la categoría a mejor actriz. A Robbie se la conoce más por su actuación en la película Escuadrón suicida, en la que ganó el Premio de la Crítica Cinematográfica a mejor actriz de acción. (E)