Ha estado en el trono del pop por casi cuatro décadas. Con el sencillo Everybody (1982) Madonna inició su reinado que dura hasta hoy, y en todo este tiempo ha visto desfilar a varias colegas –como Britney Spears, Christina Aguilera o Jessica Simpson– que han sido vistas como sus posibles sucesoras.
Pero la reina del pop, como se conoce a Madonna, ha observado tranquila tanto el auge como el declive de las carreras de las denominadas ‘princesas del pop’. Sin embargo, a inicios de siglo surgió en el espectáculo una excéntrica neoyorquina que no busca ocupar la ‘corte’ de Madonna, sino que quiere su reino. Se trata de Lady Gaga.
Publicidad
Cada una tiene su ejército de seguidores, que se enfrentaron en redes sociales durante la última entrega de los premios de la Academia. Gaga, cuyo nombre real es Stefani Joanne Angelina Germanotta, logró el Óscar gracias al tema Shallow de la película Nace una estrella.
Con esta estatuilla la intérprete de Bad romance ganó algo que Madonna no tiene. El galardón le ha sido esquivo a la cantante de Like a virgin, pese a que ha sido partícipe para que otros lo consigan. Primero en 1991 cuando Sooner or later, el tema principal de Dick Tracy, lo ganó por mejor canción original; y en 1997 cuando You must love me ganó por Evita.
Publicidad
Madonna interpretó estas dos canciones, pero en esta categoría el premio es para los autores de la composición, no para la intérprete del tema, a diferencia de Gaga, quien escribió Shallow junto con Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando.
Gaga fue una niña prodigio del piano. Creció en el Upper West Side de Manhattan, acudió a la escuela privada Convento del Sagrado Corazón y pasó los primeros años de su adolescencia cantando en cabarés. Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York antes de retirarse para seguir sus sueños en la música. Fue contratada y despedida de Def Jam Records y luego firmó con Interscope Records, que lanzó su exitoso primer disco The fame.
En sus inicios realizaba llamativos espectáculos en vivo, con actuaciones tan artísticas como musicales. Dijo admirar a Madonna, pero los fans de esta última la consideraron que era solo una imitadora. La ‘guerra’ se encendió cuando Gaga lanzó Born this way. Entonces algunos consideraron que era una copia de Express yourself de Madonna y hasta la ‘reina’ se burló del tema durante una gira mundial de conciertos.
Madonna –ganadora de la mayor parte de los premios en la industria musical– no ha negado que desea tener el Óscar. Pero en todo caso celebró junto a Lady Gaga la estatuilla del pasado 24 de febrero. Mientras lo hacía también movía sus fichas y publicaba en redes sociales fotos junto a Maluma. La reina, en su afán de retener su reino, se puede mover a todos lados, incluso a lo urbano. Mientras tanto Gaga goza con Shallow, el tema más premiado en la historia con 31 galardones. (I)