El concierto Live Aid Venezuela fue celebrado el viernes 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, justo sobre el puente internacional las Tienditas, que es el paso fronterizo hacia Venezuela. Richard Branson, el magnate inglés, fundador de Virgin Records, fue el organizador de este evento que busca recaudar 100 millones de dólares en donaciones para ayudar a paliar la crisis humanitaria en Venezuela.

Según el mismo Branson, la idea del concierto fue un pedido directo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y del líder opositor Leopoldo López. La leyenda del rock británico, Peter Gabriel, filántropo y amigo personal de Branson, había sido anunciado como el único artista no hispanoparlante, pero finalmente no se pudo contar con su presencia. Otro legendario británico, Roger Waters, exbajista y vocalista de Pink Floyd, fue muy crítico sobre la intención del concierto, señalando de oportunista a Branson, y al igual que el boricua René Pérez –Residente– ambos declararon que en vez de ayuda humanitaria, se trata de intervencionismo por parte del Gobierno de Estados Unidos.

En todo caso, Alejandro Sanz, Maluma, Juanes, Juan Luis Guera y 32 artistas se presentaron de forma totalmente desinteresada ante una audiencia de más de 300.000 personas. Don Omar, a más de donar su tiempo, plegó un millón de dólares de su cuenta personal a la causa.

Publicidad

Dio inicio al evento el Puma, José Luis Rodríguez, quien apenas el año pasado recibiera un trasplante doble pulmonar. Entre los más aplaudidos estuvieron el trío de pop latino mexicano Reik, con su canción Un año, la cual se ha convertido en un himno del exilio durante la diáspora venezolana. Juan Luis Guerra fue otra de las notas altas del concierto, contagiando a los asistentes con su energía positiva. Diego Torres puso su toque emotivo con Color esperanza, y Maluma enloqueció a todos. Un denominador común fueron los mensajes de apoyo al ingreso de ayuda humanitaria y las consignas de libertad.

Todo un hecho anecdótico al cerrar la tarde fue la reunión entre Chino y Nacho en pleno escenario, para cantarle a su gente.

No todo fluyó sin inconvenientes, y a pesar de la buena voluntad, no todas las presentaciones estuvieron a la altura. Ejemplo de esto último Carlos Vives, quien no es la primera vez que es señalado por no hacer una buena presentación en vivo. Juanes, por otra parte, tuvo que interrumpir su recital, en dos ocasiones distintas, por peleas entre los espectadores y la transmisión en vivo de los canales de la cadena española Antena 3 y Nat Geo fue cortada en medio del concierto. A pesar de esto, el ambiente general fue de fiesta, y pese a los rumores y la densidad política del momento, el evento concluyó sin ningún incidente entre facciones políticas. (O)