Una película sobre la violencia de género, "Custodia compartida", fue la gran ganadora de los premios César del cine francés, con cuatro galardones, incluido el de mejor película, en una gala en la que se homenajeó al actor y director estadounidense Robert Redford.

"Cuando rodamos la película, en 2016, hubo 123 mujeres asesinadas por su pareja o expareja. En lo que va de año, 25 mujeres han sido asesinadas, lo que quiere decir que pasamos a una mujer cada dos días, mientras que en 2016 era una cada tres días", declaró el director del filme, Xavier Legrand.

"Sería hora de pensar en estas víctimas otro día que el 25 de noviembre", el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, añadió Legrand, quien con "Custodia compartida" firmó su primer largometraje.

Publicidad

Léa Drucker, galardonada como mejor actriz por su papel de una madre que intenta recomponerse tras separarse de un marido violento, saludó a "todas las mujeres, todas las feministas que escriben, actúan, alzan la voz y defienden a diario la causa de las mujeres, desafiando a menudo insultos y todo tipo de agresividad".

Los premios César, que celebraron su 44ª edición con una gala en París, reconocieron a Jacques Audiard como mejor director por su wéstern franco-estadounidense "The Sisters Brothers"; y a Alex Lutz como mejor actor por su papel en "Guy", que también escribió y dirigió.

La otra gran favorita de la noche, la exitosa comedia social "El gran baño", de Gilles Lellouche, solo logró el premio para mejor actor masculino secundario, para Philippe Katerine.

Publicidad

Durante la gala se homenajeó a Robert Redford, de 82 años, que recibió el César de honor. El actor estadounidense aprovechó la ocasión para compartir sus recuerdos de algunos de sus primeros viajes a Francia.