‘Roma’, cinta para tratar tema laboral doméstico

    ‘Roma’, cinta para tratar  tema laboral doméstico
    ‘Roma’, cinta para tratar  tema laboral doméstico
Emilio Lezama (c), encargado de la comunicación de Roma, junto con las activistas por los derechos laborales Marcelina Bautista (d) y María de la Luz Padua, en el MAAC.
21 de Febrero, 2019
21 Feb 2019

Esta fue una de las pocas proyecciones de Roma en un cine local, y contó con la venia del afamado director mexicano Alfonso Cuarón, quien –de alguna manera– estuvo presente. La función se dio la tarde del martes en el MAAC Cine.

El escritor Emilio Lezama, encargado de la comunicación de Roma con Netflix, atendió la llamada de Cuarón desde México, cuando participaba en el foro en el MAAC, junto con la activista Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del hogar (Caceh) de México, y María de la Luz Padua, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

“Estoy bien, supercontento en este evento con Marcelina allí en Guayaquil. Me da mucho gusto que los hermanos y las hermanas en Guayaquil se hayan reunido para ver Roma”, fueron las palabras de Cuarón para los cerca de 200 espectadores que llegaron para observar la película nominada a diez premios de la Academia.

Lezama indicó que le propuso la proyección de Roma a un cine comercial local, pero la empresa no estuvo interesada. Además, aseguró que la idea de este proyecto era hablar de las trabajadoras del hogar a nivel regional, no solo de México. Dijo que es un problema regional, “desde Argentina hasta el río Bravo hay discriminación, clasismo, racismo”.

El escritor agregó que decidieron hablar sobre este tema en Ecuador y Colombia, porque históricamente han tenido mucha relación con México.

Bautista considera a Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, “un gran ejemplo para que las otras mujeres podamos cumplir los sueños que creemos no se van a hacer realidad”.

La activista detalló que lleva 18 años luchando por los derechos laborales; también se refirió al comentario despectivo que hizo el actor Sergio Goyri sobre su colega femenina.

“Nos manifestamos contra esta actitud violenta del actor, porque (el comentario) no solo se lo hace a Yalitza, se lo hace a muchas mujeres que realizamos este trabajo o que somos indígenas”, puntualizó. (I)

‘Roma’, cinta para tratar tema laboral doméstico
Gente
2019-02-21T00:01:04-05:00
Activista por los derechos laborales dice que la actriz Yalitza Aparicio es un gran ejemplo.
El Universo

Lo más leído