Cuzco es conocida como la capital histórica de Perú. Fue el centro del imperio inca.

El año pasado fue distinguida como la ciudad favorita de los viajeros de Centro y Sudamérica, según los resultados que publicó la revista de viajes Travel and Leisure de Estados Unidos, durante la premiación ‘World’s Best Awards 2018’.

Está rodeada de valles y posee atractivos turísticos dentro y fuera de la ciudad, que podrá visitarlos dependiendo del tiempo que disponga. Entre las opciones para recorrer el centro de la ciudad está la Plaza de Armas. A su alrededor se asientan la Catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Museo de Arte Religioso y el convento e Iglesia de La Merced.

Publicidad

A cinco cuadras de la Plaza de Armas se encuentra el Coricancha o Templo del Sol, edificado en 1438, por orden del inca Pachacútec, pero en 1533 fue saqueado por los españoles, quienes sobre el templo construyeron el convento de Santo Domingo. También a tres cuadras se encuentra el barrio de San Blas, conocido también como el barrio de los Artesanos.

A dos kilómetros de Cuzco se encuentra Sacsayhuaman, una fortaleza inca. La construcción servía para realizar estudios astronómicos y ceremonias religiosas. A tres kilómetros se sitúa el complejo arqueológico de Qenko o ‘laberinto’. Los turistas podrán visitar otros espacios como el complejo arqueológico de Puka Pukara, el de Tambomachay.

Fuera de la ciudad, a más de 100 km, está la montaña de siete colores o llamada también montaña arcoíris, para llegar a este sitio deberá realizar un viaje de cerca de dos horas. Asimismo, podrá recorrer el Valle Sagrado, que lo llevará por distintos puntos arqueológicos, entre ellos Písag y Ollantaytambo. Desde Cuzco también podrá llegar hasta Machu Picchu.

Publicidad

Existen varias alternativas para visitar esta maravilla del mundo, una de ellas el camino Inca. (I)