Actor mexicano Sergio Goyri se disculpa por comentarios racistas contra Yalitza Aparicio

Actor mexicano Sergio Goyri se disculpa por comentarios racistas.
Actor mexicano Sergio Goyri se disculpa por comentarios racistas.
Reuters-Redacción
16 de Febrero, 2019 - 13h36
16 Feb 2019 - 13:36
Ciudad de México -

Un conocido actor de telenovelas se disculpó el viernes tras la revelación de un video donde se le ve haciendo comentarios racistas sobre la actriz Yalitza Aparicio, cuya participación en la película "Roma" la convirtió en la primera mujer indígena nominada a mejor actriz en los premios Oscar.

La nominación de la oriunda del sureño estado Oaxaca, de 25 años, por su papel como empleada doméstica es una de las diez que recibió la aclamada pieza cinematográfica del mexicano Alfonso Cuarón, Roma, incluidas mejor director, mejor película de habla no inglesa y mejor película.

Un video hecho con un teléfono inteligente sin que aparentemente el actor Sergio Goyri se percatara, publicado el viernes en la red social Twitter, muestra cuando se refiere a Aparicio de manera despectiva y la llama "pinche india", al tiempo en que cuestiona a la Academia por su nominación.

Más tarde el viernes, Goyri, de 60 años, publicó en su cuenta en Instagram otro video pidiendo disculpas por sus comentarios.

"Lo único que quiero decir es que nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso (su nominación al Oscar) y mucho más", dijo. "Para mí es un honor que un mexicano esté nominado al Oscar".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Asumiendo la Responsabilidad y pidiendo una disculpa pública ...

Una publicación compartida de Sergio Goyri (@sergio_goyri) el

Una portavoz de Aparicio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Después de su nominación al Oscar, Aparicio dijo que era optimista de que su éxito ayudaría a romper los estereotipos sobre raza y clase.

Goyri concedió una entrevista al programa Al Rojo Vivo, de Telemundo, en el que se excusaba por los comentarios  emitidos durante una conversación que mantuvo con un grupo de amigos en una cena en San Valentín. "El comentario fue muy estúpido de mi parte. Nadie se merece  que lo ofendan y mucho menos si te gusta o no su trabajo", dijo el mexicano.

Ante la consulta de la presentadora María Celeste Arrarás sobre si su opinión sobre la nominación de Aparicio había cambiado, Goyri respondió: "yo pienso que hay otras actrices que podrían ganar pero bueno esto no se trata de si me gusta o no su trabajo", agregó. 

Goyri recalcó en dicha entrevista que su expresión estuvo fuera de lugar. "Jamás he sido racista, siempre he apoyado a los latinos en Estados Unidos, soy orgulloso de ser mexicano, jamás podría ser racista, estoy muy orgulloso de mis orígenes y raíces mexicanas, y jamás iría por ese lado, fue un comentario muy a la ligera", sostuvo. 

Los premios de la Academia de 2019 serán entregados el 24 de febrero en Los Ángeles. (I)

Actor mexicano Sergio Goyri se disculpa por comentarios racistas contra Yalitza Aparicio
Redes sociales
2019-02-16T14:14:05-05:00
El video en el que aparece el actor, fue captado durante una cena entre amigos por San Valentín, y fue compartido en redes por su esposa.
El Universo

Lo más leído