En redes sociales se conoció este viernes del fallecimiento de Hilda Thomas, conocida como una de las musas del pintor español Pablo Picasso. "En esta ciudad, ha fallecido la entrañable modelo de los 60. Hilda Thomas Méndez", publicó en Facebook Lucy Thomas Saldarriaga, familiar de la 'diosa de ébano' como también se conocía a la exmodelo.

Conocida como la 'Dama del Turbante', fue La primera modelo afroecuatoriana que posó para la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. Lo hizo en tiempos en que para la ciudad hacer un desnudo era casi un pecado.

Junto a su esposo, el pintor argentino Edmundo González del Real, recorrió Sudamérica y Europa sirviendo de modelo a otros pintores. Incluso, según contó en una ocasión, llegó a posar para Pablo Picasso. V

Publicidad

Cuando volvió al país, en los años ochenta, incursionó en la gastronomía con un restaurante: La tertulia de Hilda, que funcionó hasta 1995.

Thomas pasó sus últimos días en el asilo Carlos Luis Plaza Dañín, tenía Alzheimer.  Tenía 84 años al momento de su muerte. (I)

 

Publicidad