Una cuenta de Instagram con una serie de tiras cómicas que representan los problemas a los que se enfrentan los musulmanes homosexuales fue eliminada el miércoles después de que las autoridades la calificaron de "pornográfica" y amenazaron con bloquear la plataforma.

El Ministerio de Comunicaciones de Indonesia dijo que Instagram había retirado a petición suya la cuenta con el nombre de @Alpantuni porque infringía las regulaciones sobre contenidos.

Sin embargo, Instagram dijo que no tenía nada que ver con la desaparición de la cuenta.

Publicidad

"Hay una serie de razones distintas por las que una cuenta ya no puede ser accesible, como, por ejemplo, si el titular de la cuenta la ha eliminado, la ha desactivado o ha cambiado el nombre de usuario de la cuenta", dijo un portavoz de Instagram a Reuters.

Reuters no pudo contactar al dueño de la cuenta.

La desaparición de la cuenta se produce en un contexto de hostilidad gubernamental y pública hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el país de mayoría musulmana más grande del mundo.

Publicidad

El ministro de Comunicaciones, Rudiantara, había advertido anteriormente que Instagram podría bloquearse en Indonesia si no se eliminaba la cuenta.

"Los materiales que promueven LGBT están en contra de las normas de salud, las normas religiosas y las normas culturales. No están de acuerdo con (las normas de) Indonesia", dijo el ministro a CNN Indonesia.

Publicidad

En las tiras cómicas que vio Reuters antes de su desaparición aparece un joven gay de una familia religiosa indonesia que tiene problemas con su identidad.

En las imágenes aparecen dos hombres en la cama y el protagonista es acosado por su sexualidad. La cuenta contaba con más de 6.000 seguidores. (I)