Una película sobre el encubrimiento por la prensa occidental de la hambruna que devastó Ucrania bajo el stalinismo, y a la que su directora calificó como "primer ejemplo de fake news", fue presentada este domingo en competición en el festival de Berlín.

Mister Jones, de la directora polaca Agnieszka Holland, relata la historia del periodista galés Gareth Jones -interpretado por James Norton-  quien arriesgó su vida para exponer la atrocidad.

En la cinta presentada en competición por el Oso de Oro en la Berlinale Peter Sarsgaard interpreta al corrupto jefe de la oficina de Moscú del New York Times, Walter Duranty, quien ganó un premio Pulitzer por una serie de artículos que negaban que se estuviese registrando una hambruna provocada por el régimen de Stalin.

Publicidad

Holland explicó que se sintió atraída por el guión escrito por Andrea Chalupa debido a que las muertes en masa formaban parte de un capítulo oscuro, todavía poco conocido de la historia europea.

"Sentí que los fantasmas de este crimen están pidiendo algo de justicia. Así que sentí un deber moral cuando leí" el guión, dijo la directora de Europa, Europa, The Secret Garden y episodios de The Wire.

La historia sobre la hambruna de 1932-1933 bajo régimen soviético, a la que ahora muchos consideran un genocidio ordenado por Iósif Stalin, ofrece según Holland lecciones oportunas sobre cómo las sociedades pueden destruirse desde dentro.

Publicidad

"Mientras más avanzábamos con esta película, desafortunadamente, más y más estas preguntas se volvieron relevantes y urgentes. Porque creo que no podemos tener democracia sin prensa libre", dijo.

La cineasta explicó que la triada que intenta mostrar, integrada por "la cobardía de los políticos, la corrupción de los medios de comunicación y la indiferencia del público en general, es lo que abre la puerta a los desastres del siglo XX".

Publicidad

La hambruna fue resultado de una disminución de cosechas ante lo cual Stalin ordenó una política brutal de requisa de granos y otros alimentos de las granjas.

Los historiadores estiman que esa política ordenada por Moscú provocó entre 4 y 10 millones de muertes.

 

Bienvenido al club

Publicidad

Cuando Jones, un reportero británico que una vez entrevistó a Hitler, comenzó a investigar lo que ocurría en Ucrania encontró una férrea resistencia de parte de Duranty, quien disfrutaba de conexiones con la cúpula soviética.

Holland señaló su horror al ver la popularidad de la que aún goza Stalin en Rusia. El "fue uno de los mayores asesinos en la historia de la humanidad, pero ganó la guerra y volvió a hacer grande a la Unión Soviética", dijo con una sonrisa.

"La gente -agregó- se dio cuenta de que tal vez no serían felices, no serían ricos, ni serían libres con Stalin, pero de alguna manera dispondrían de algún tipo de seguridad y tienen nostalgia por eso. Es una gran lección para la humanidad".

La directora polaca sostiene que los caminos hacia el Brexit en Reino Unido y la erosión de las instituciones democráticas en muchos países de la Unión Europea se allanaron con mentiras difundidas con la velocidad del rayo.

"Las noticias falsas que se difundieron con bastante rapidez en los últimos siglos ahora se difunden en unos segundos y en todo el mundo", dijo.

Los protagonistas, el británico Norton, y el estadounidense Sarsgaard, admitieron que desconocían en gran medida la hambruna de Ucrania hasta que comenzaron a trabajar en la película.

Sarsgaard opinó que la falta de conciencia histórica podría corromper incluso a las democracias sólidas como Estados Unidos.

"En Estados Unidos -dijo- estudiamos la historia de Estados Unidos. Si no estamos involucrados, no aprendemos sobre eso. Es un país que está muy obsesionado consigo mismo", dijo.

"Incluso me encuentro como actor que cuando voy al extranjero y hablo sobre nuestros problemas con (Donald) Trump, muchas personas de otros países me miran y me dicen: 'Hemos tenido un Trump durante mucho tiempo. Bienvenido al club". (I)