El oboísta Kevin Vigneau fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) para formar parte del ciclo de solistas internacionales.

Vigneau ofrecerá hoy el concierto para oboe del compositor alemán Richard Strauss, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, bajo la dirección del maestro Dante Santiago Anzolini. La OSG interpretará Enigma Variations, de Edward Elgar, y una pieza ecuatoriana.

“(Ser oboísta) es como ser un soprano, pero en instrumento”, dice el artista estadounidense, sobre la complejidad que significa tocar esa herramienta musical. “Hay dificultades en aprenderlo, pero creo que vale la pena, porque (el oboísta) es un solista y uno de los más importantes para la orquesta”, agrega.

Publicidad

“Con la trompa y el fagot, el oboe es uno de los instrumentos más difíciles” de tocar, estima el artista, quien detalla que el oboe –entre otras partes– incluye una caña dura y difícil de manejar, de la cual depende la afinación.

El oboísta es doctor en Artes Musicales por la Universidad de Yale. En la actualidad se desempeña como profesor de oboe en la Universidad de Nuevo México, principal de oboe de la Filarmónica de Nuevo México y oboísta de la ópera de Santa Fe. Trabajó para los sellos EMI, Classic, Centaur y Summit; también estuvo en orquestas de Sudáfrica, Portugal, entre otras.

Vigneau detalla que uno de los más conocidos oboístas fue el estadounidense Marcel Tabuteau; en la actualidad, el suizo Heinz Holliger o el alemán Albrecht Mayer son referentes.

Publicidad

“Hay varios estilos de tocar el oboe y en cada país es diferente. Las cañas son diferentes en cada país. Para mí es interesante viajar y escuchar los estilos de oboe”, indicó Vigneau.

Además detalló que incursionó en el oboe a los 13 años y que previamente había tocado el clarinete. “Aún estoy intentando perfeccionar mi arte”, dijo el artista, quien recomienda de cuatro a cinco años de aprendizaje, bajo la tutela de un profesor, para tocar bien el instrumento. “Tienen que trabajar siempre para mantener su nivel”.

Publicidad

Vigneau, quien entre martes y jueves dictó clases magistrales en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), está rodeado de artistas en su familia. Su hermana toca el oboe y es profesora en Memphis (Tennessee, EE.UU). Además, su esposa se dedica al violín mientras que su hijo adolescente toca el contrabajo.

Esta será la única presentación de Vigneau que ofrecerá en el país. El concierto se dará a las 19:30 de hoy. La entrada no tiene costo. (I)