La popularidad del videoclip Torres Gemelas hizo del guamoteño Delfín Quishpe una celebridad en YouTube. Pero de la persona común y corriente se conocía poco.

El documental Hasta el fin de Delfín, a cargo de director Fernando Mieles, se proyectó el pasado viernes en el MAAC cine, y permitió abordar un poco más sobre la vida del personaje.

“Algo que para mí es super- importante cuando uno hace documentales –sobre todas las cosas– es respetar al personaje, cuidarlo. Respetar tu idea, respetarte a ti mismo y respetar al público”, dijo Mieles al finalizar la proyección de la cinta.

Publicidad

El documental tiene una duración de 60 minutos. Previamente se proyectó en Quito; por ahora la idea es –según Esteban Fuertes, productor general– ubicar la cinta en festivales, aumentar su metraje para incluir material fílmico y llevar la producción a cines comerciales, esto último a fines de año.

“Es una película para un público que le gusta la música, obviamente, pero que también siente una curiosidad por Delfín Quishpe, en el sentido de que le parece un personaje raro, extraño... (y eso) le atrae”, estimó el productor.

Vanesa Amores, encargada del montaje del filme, indicó que el rodaje les tomó unos seis meses, mientras que la posproducción duró unos dos meses y medio, aproximadamente.

Publicidad

“Lo más difícil del trabajo del proceso fue el tiempo con el que contábamos para realizar todo el montaje. Tuvimos mes y medio para realizar todo el montaje; normalmente en un documental así necesitas unos cuatro o cinco meses de montaje; son sesenta horas de material”, detalló la joven.

Fuertes dijo que se encargó de investigar al personaje, y que se encontró con muchos reportajes e incluso tesis universitarias sobre Quishpe.

Publicidad

Mieles indicó que ‘en el camino’ se fueron conociendo mejor con el artista. “A veces lógicamente él quería llevar la película para su lado, y nosotros llevarla para hacia acá... fue tenso, en el buen sentido”, explicó.

“No es la historia que la gente esperaría ver, es la historia de una excelebridad, y como para su día a día”, puntualizó Mieles. (I)