“Alita: Battle Angel” pasó 20 años en desarrollo y el productor Jon Landau piensa que será la cinta que finalmente le dará a Hollywood un éxito en el género de manga.

“Creo que esta definitivamente lo logrará por la historia que Kishiro escribió”, dijo Landau en referencia al japonés Yukito Kishiro, autor de las novelas gráficas, o manga, en las que se basa la película.

“Tú sabes, otros mangas que no han funcionado han centrado sus mundos y sus historias en Asia”, dijo Landau. “Kishiro escribió sobre un crisol. No escribió un personaje central asiático; escribió temas universales de descubrimiento, de autoconciencia, para esos personajes. Y eso le resulta cercano a personas alrededor del planeta”.

Publicidad

El filme tiene un presupuesto estimado en 200 millones de dólares y para cuando se estrene en febrero, Twentieth Century Fox espera una recepción mucho mejor a la que tuvo “Ghost in the Shell” de Paramount en 2017.

 

Alita: Battle Angel producer Jon Landau on getting the rights to the story: “James (Cameron) met with (Yukito) Kushiro in Tokyo. I’ve made several trips to Tokyo to show (Kishiro) what we’re doing. A lot of times, Hollywood will walk away & not involve the creator.” pic.twitter.com/J7sGjtFvKB

Esa cinta de manga no pareció conectar con la audiencia. Recaudó solo 41 millones de dólares en Estados Unidos y 170 millones a nivel global, mientras que algunos críticos la acusaron de “blanqueamiento” luego que Scarlett Johansson fue seleccionada para el rol principal.

Publicidad

“Alita” sigue a un androide interpretada por la actriz estadounidense de origen peruano Rosa Salazar, que despierta sin memoria en un mundo distópico donde es acogida por la figura paterna del Dr. Dyson Ido, interpretado por Christoph Waltz. Mientras aprende a navegar su nuevo mundo, comienza a descubrir sus poderes de lucha latentes y desarrolla sentimientos por Hugo, un animal de ciudad encarnado por Keean Johnson.

Landau dijo que el director James Cameron se enamoró de las novelas de Alita en 1999 y pasó cinco años trabajando en un guion que llegó a tener casi 200 páginas, además de unas 600 páginas de apuntes. Contó que Cameron estaba trabajando de lleno en “Avatar” (2009) cuando un día tuvo un almuerzo con el director de padres mexicanos Robert Rodríguez.

Publicidad

“Le dijo que si podía reducirla a una extensión de rodaje, podía dirigirla”, recordó Landau. “Y así hizo Robert”.

Durante la filmación principal en Austin, Texas, Salazar usó un traje de captura de movimiento para que su personaje pudiera luego ser animado y reflejar su estilo en las novelas. Cuando los primeros avances salieron a finales del año pasado, algunos cinéfilos dijeron que los ojos de Alita eran tan grandes que daban miedo.

El supervisor senior de efectos visuales Joe Letteri, del estudio Weta Digital en la capital neozelandesa de Wellington, dijo que hablaron del tema con Cameron y que éste tuvo la reacción opuesta: dijo que se quedaron cortos y que debían hacerlos aún más grandes.

“Y no era el tamaño de los ojos, era el tamaño de las pupilas”, dijo Letteri. “Porque ese era un atributo en el libro, ese tipo de cualidad como de muñeca, y él pensó que debíamos resaltarlo más. Y funcionó”.

Publicidad

Salazar, quien previamente apareció en “Maze Runner: The Scorch Trials” (2015), dijo que pasó muchos meses practicando artes marciales en disciplinas como Muay Thai para prepararse para las escenas de lucha.

“Mucho fue trabajar con dolores musculares, incrementar mi resistencia”, dijo la actriz, quien incluso se fracturó algunas costillas durante el entrenamiento.

“Me caí haciendo una patada de látigo”, contó. “Mi otro pie como que cedió, como que hizo un giro bajo mi cuerpo, y caí directamente sobre las costillas. No pude respirar por un corto tiempo”.

 

Señaló que siempre confió en que su personaje luciría bien en la pantalla luego que Rodríguez le mostró parte del arte conceptual antes de darle el papel.

“Ellos tenían una visión”, dijo Salazar. “Se apegaron a esa visión. Confié en su visión, y eso es con lo que terminamos”.

Además siente empatía con el modo en que Alita se transforma de niña a mujer al cambiar un cuerpo por otro: “Puedo identificarme con eso cuando tenía 14 años y me sentía como una mutante”, dijo.

Waltz, quien interpretó al coronel Hans Landa en “Inglourious Basterds”, admitió que no tenía experiencia con novelas gráficas antes de leer sobre “Alita”.

“La cosa del manga, el cómic, la novela gráfica, no es mi mundo para nada”, dijo el actor austriaco laureado con dos Premios de la Academia. “No sé nada de eso. Y me doy cuenta de que hay un campo vasto por descubrir”.

Otros papeles en la cinta son interpretados por la mexicana Eiza González (Nyssiana) y los ganadores del Oscar Mahershala Ali (Vector) y Jennifer Connelly (Chiren).

“Alita: Battle Angel” se estrena el 14 de febrero en países que incluyen Estados Unidos y México. (E)