Con más de 30 años de carrera musical, el grupo de rock español Ilegales sigue sonando fuerte y claro. Los mensajes contestatarios de sus primeros discos se repiten en su último trabajo llamado Rebelión. Esto los trae de regreso al país para tocar en Cuenca y Quito en marzo próximo.

Por el alto nivel de ventas del disco, entradas agotadas para los conciertos y un gran interés mediático, Jorge Martínez, líder y vocalista de la banda, asegura en este 2019 son “la banda de moda”. En este nuevo trabajo se incluyeron 10 temas que abordan diferentes temáticas que hablan desde la homosexualidad, drogas, alcoholismo, desigualdad social y política.

Por ejemplo, Mi amigo Omar es un reconocimiento a los derechos alcanzados por la comunidad LGBTI en España y el mundo entero, pero luego cuestiona que son ellos mismos los que han construido “jaulas de colores” y se han aislado por su cuenta del resto del mundo.

Publicidad

Su nuevo corte promocional, Si no luchas te matas, contiene frases muy frontales como “ser manso es peligroso” o “la inocencia de ayer no puede volver”. Elementos que invitan a levantarse y protestar por los derechos civiles perdidos, como una educación pública de calidad, salud, libertad de expresión, etc. Aunque se escribieron pensando en el contexto político y social español, asegura que son temas globales y que calzan en todo el mundo. “Vivimos en una tóxica oleada de neoliberalismo que está haciendo muchísimo daño”.

Ese sentido contestatario los ha mantenido sobre los escenarios con llenos totales. Pero eso no es un “tic”, dice Martínez, sino un rechazo al recorte de libertades a lo largo de los años y últimamente por parte de “prohibidores ocasionales”, es decir, personas fanáticas que se afectan por todo lo que se dice.

Para un artista que lleva más de tres décadas de hacer música la inspiración no es una receta hecha, sino algo que puede llegar con el medio en que se vive, pero también por aspectos mucho más académicos, como leer un buen libro, escuchar música o visitar un museo. “Al cerebro hay que darle estímulos para que la vida sea digna, aunque no vayas a crear nada, simplemente por disfrutarla, hay que darle alimentos variados”.

Publicidad

La globalización ha generado que ritmos coexistan entre sí y que compitan con el rock, al punto que muchos creen que lo ha debilitado. Pero Martínez es un convencido de que a pesar de todo el rock goza de buena salud y una muestra es que los más grandes eventos, en vivo, son de este género. Por eso no duda que “cuando estos ritmos hayan desaparecido el rock seguirá funcionando”.

Con esa vitalidad propia de un joven de 20 años, Jorge Martínez y Los Ilegales se alistan para seguir rockeando por muchos años más. Por eso repite con total seguridad esas líneas de la Canción obscena que dice: “Que el infierno me espere largos años y la muerte me perdone por mi ausencia”, pues piensa vivir tantos años que cuando esta le sorprenda encontrará solo cenizas.

Publicidad

A los jóvenes recomendó que sean y se comporten como lo que son, jóvenes. Es el momento de hacer alguna tontería y que ir a un concierto de Ilegales no puede hacerles ningún daño. Por eso tocarán 36 canciones “a toda velocidad”.

El concierto de Ilegales y Los Toreros Muertos será en Cuenca el 8 de marzo, en el coliseo Jefferson Pérez Quezada, desde las 19:00. En Quito el show se repetirá en el ágora de la Casa de la Cultura. (E)