La autora de mangas japonesa Rumiko Takahashi, una de las maestras del género, fue galardonada este miércoles con el Gran Premio del Festival del Cómic de Angulema (sur de Francia), la segunda mujer que lo logra en los 46 años de historia de este certamen.

Este galardón se otorga al conjunto de la obra de un autor. En 2000 lo obtuvo por primera vez una mujer, Florence Cestac (previamente Claire Bretécher compartió el premio con Jean-Claude Forest en 1983).

Es también la segunda vez que el prestigioso Festival de Angulema concede su máximo galardón a un "mangaka" (autor de mangas), tras Katushiro Otomo ("Akira").

Publicidad

La dibujante japonesa, de 61 años, es una de las "mangakas" más leídas en el mundo, con cerca de 200 volúmenes que han vendido más de 200 millones de ejemplares.

Es la autora entre otras de las series "Ranma 1/2", "Urusei Yatsura" o "La casa Ikkoku".

Angulema, que acogerá a partir del jueves a 1.500 autores, rinde homenaje este año a Batman, que cumple 80 años, al artista italiano Milo Manara y a los autores de mangas Taiyo Matsumoto ("Sunny") y Tsutomu Nihei ("Blame!"). (E)