Una comedia costumbrista de producción local le arrebató el título de campeón en las taquillas de los cines de Costa Rica a "El Grinch", que llegó con aires de favorita para el fin de año.

La criatura verde y peluda que odia la navidad fue superada por una película sobre un campesino de nombre folclórico: "Maikol Yordan 2: la cura lejana".

Se trata de la segunda película del personaje creado por el grupo de comediantes La Media Docena, donde Maikol Yordan Soto hace reír al público local con el habla y la inocencia de los campesinos ticos, como se denomina a los costarricenses.

Publicidad

En la primera película, de 2014, el personaje recorre Europa en busca de dinero para rescatar la finca de su familia de un usurero que intenta apropiarse de ella.

En la segunda, el protagonista vuelve a aventurarse por el mundo en busca de la cura para salvar a su abuela enferma.

Después de cuatro años, el campesino con gorra amarilla y camisa de cuadros volvió a convertirse en un éxito para sus creadores, quienes contaron más de 100.000 espectadores desde su estreno el pasado 13 de diciembre, según la empresa Romaly, distribuidora local del film.

Publicidad

En 2014, la primera comedia fílmica de La Media Docena se mantuvo más de seis meses en cartelera, alcanzando más de 770.000 espectadores, y se mantiene como la cinta más taquillera de todos los tiempos en Costa Rica.

"Generalmente las películas que llegan a ser número uno en cartelera son las de Hollywood", comentó  Mario Chacón, quien interpreta a Maikol Yordan.

Publicidad

Aunque aún está lejos del éxito de su antecesora, Maikol Yordan 2 logró colocarse como la segunda película más vista en sus primeras semanas de estreno en el país.

Los creadores de la cinta notaron las mismas reacciones entusiastas de público que llegó atraído por la inocencia campesina del personaje.

"El primer día llegó una pareja de señores mayores muy elegantes que me dijeron que qué mejor ocasión para venir vestidos de gala que ver el estreno", dijo complacido el integrante de la Media Docena.

"Uno identifica mucho al tico (en la obra), que aunque se vaya al extranjero no pierde su cultura tica, sigue siendo el mismo, con la misma originalidad", comentó Rodrigo Arraya, quien espera con ansias una Maikol Yordan 3.

Publicidad

Sin embargo, algunos críticos no tuvieron la misma opinión. "Menos graciosa", "predecible" y "con los mismos chistes", comentó el crítico Mario Giacomelli sobre la segunda parte de esta comedia costumbrista.

La primera encarnación de Maikol Yordan ganó dos premios en el Festival Ícaro de cine centroamericano: mejor actor para Mario Chacón y mejor edición para Juan Alberto Díaz. El grupo ahora está planeando una gira por Centroamérica para la nueva cinta. (E)