En la pasada ceremonia de los Latin Grammy, J Balvin pidió abrir paso a las nuevas leyendas al recibir el premio al mejor álbum de música urbana por Vibras, coronando un año en el que el género marcó el gusto popular no solo en Latinoamérica, sino en el mundo.

La sensación española Rosalía se llevó a casa el gramófono dorado a la mejor fusión/interpretación urbana por Malamente, además del premio a la mejor canción alternativa; Maluma se impuso en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo con F.A.M.E. y Karol G recibió el codiciado premio al mejor artista nuevo.

El respaldo de la Academia Latina de la Grabación a la música urbana va de la mano del impacto que han tenido estos artistas en el consumo musical a nivel global.

Publicidad

Este año, The Associated Press nombró X de J Balvin y Nicky Jam como la canción de 2018, los Premios MTV a los videos musicales entregaron el premio al mejor video de música latina y ocho de los 10 videos musicales más vistos en YouTube fueron de artistas urbanos latinos.

Te boté (remix), de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna; X de J Balvin y Nicky Jam; Dura, de Daddy Yankee; El farsante de Ozuna y Romeo Santos; Sin pijama de Becky G y Natti Natasha; Dame tu cosita, de El Chombo, con Cutty Ranks; Me niego, de Reik con Ozuna y Wisin, y Vaina loca, de Ozuna, y Manuel Turizo, integran la lista de YouTube en orden descendente. (E)