El kamishibai ayuda a revitalizar la tradición oral y la transmisión cultural, fomenta el gusto por la lectura y la escritura, aborda la interculturalidad mediante el uso de cuentos de diferentes culturas, esas son algunas de las características de este arte al que también se lo conoce como teatro de papel.

Este fin de semana en el Perla Teatro de Quito se ha recordado con varias actividades este arte, que celebra su Día Mundial cada 7 de diciembre. Además, en diferentes países se desarrollan jornadas avaladas por la Asociación Internacional de Kamishibai de Japón.

Está formado por un retablo de tres puertas llamado Butai en el que se colocan un conjunto de láminas de papel que contienen escenas dibujadas. La interpretación se inicia al abrirse las puertas, el narrador llamado Gaito Kamishibai va desplazando las láminas para mostrar cada escena a medida que avanza la historia.

Publicidad

Es un arte originario del Japón, señala la organización. "En la década de 1920 en las calles Tokio surgieron vendedores de golosinas que llevaban retablos sobre una bicicleta, en estos escenarios portátiles contaban historias cortas y al final vendían su producto. Desde ese humilde origen ha crecido sin parar hasta llegar a todo el mundo y pasar de las calles a las aulas, las bibliotecas y los escenarios; su repertorio de historias se ha ampliado y diversificado sin perder su esencia".

Añade que el kamishibai "une la riqueza de las palabras con la belleza de las imágenes, pero no es simplemente una lectura de historias ilustradas, es kyokan, una narración teatralizada basada en la interacción entre el narrador y el público".

Para este domingo está previsto un taller de elaboración de kamishibai, en Perla Rosa Calaña Teatro, ubicado en Aurelio Espinoza Pólit Oe4-393 entre La Prensa y Diego Vásquez de Cepeda. Más informes al  098-307-5814. (I)

Publicidad